Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

El Foro Andaluz Nueva Sociedad "pelea" por el 'San Pedro Penitente' de Abengoa

Su presidente, Fernando Yélamos, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Radio Sevilla

El Foro Andaluz Nueva Sociedad "pelea" por el 'San Pedro Penitente' de Abengoa

El Foro Andaluz Nueva Sociedad "pelea" por el 'San Pedro Penitente' de Abengoa

18:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675864694490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El proceso de liquidación de Abengoa compromete el futuro de San Pedro Penitente, obra maestra de la escuela sevillana, en concreto de Bartolomé Esteban Murillo, que se encuentra en el Hospital de los Venerables de la capital hispalense. El plazo para presentar ofertas por los bienes en liquidación de Abengoa, entre los que figuran este cuadro, termina el 24 de febrero.

No es la primera vez que el Foro Andaluz Nueva Sociedad "pelea" por la obra de Murillo. Ya en 2017, en la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor, el foro impulsó una iniciativa para que Sevilla recuperase parte de los cuadros del artista expoliados por el Mariscal Soult en la Guerra de la Independencia. El Gobierno español logró recuperar parte de los cuadros que fueron llevados a Francia, se repartieron o vendieron por el mundo. "Pero no volvieron a Sevilla, se quedaron en la Academia de San Fernando y en el Museo del Prado", explica Fernando Yélamos, presidente de la entidad.

De todos los activos, la pintura San Pedro Penitente es la que concentra mayor atención desde que se supo que se abría la liquidación de la multinacional sevillana, dado su valor patrimonial, y para ella se dejan "especificidades" a tener en cuenta.

Se trata de un óleo sobre lienzo encargado a Murillo hacia 1675 por Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo el pintor, y que en su testamento (1685) la legó al edificio barroco del Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa. La pieza permaneció en Sevilla hasta el año 1810, cuando fue expoliado durante la invasión napoleónica, regresando a España en 2014 y siendo objeto de restauración por parte del Museo del Prado.

La obra, expuesta actualmente en la Fundación Focus por préstamo de Abengoa a través de un contrato de comodato, ha sido valorada en el inventario para la liquidación en 586.000 euros, aunque su valor de mercado son ocho millones. La diferencia en las cifras se explica por las cargas que pesan sobre el cuadro, sujeto a responder a deudas de la multinacional contraídas con la Seguridad Social que ascienden a medio millón de euros.

De cara a esta pieza en concreto se han lanzado avisos especiales, teniendo en cuenta que fue inscrita en el catálogo como BIC. Dicha declaración fue recurrida por Abengoa en junio del año pasado, pero aún está pendiente de resolución, advierten los administradores concursales, y además el recurso no tiene efectos suspensivos, por lo que insta al posible comprador a tener en cuenta que existe un derecho de tanteo a favor de la Consejería de Cultura y el municipio "en el que radique el bien", con preferencia para la Junta.

Al tratarse de un BIC queda prohibida de forma expresa la exportación y que ,en todo caso, quedará supeditada la salida temporal del bien del territorio español a la autorización previa de la Administración del Estado en la forma y condiciones que reglamentariamente se determine.

También el Ayuntamiento, con el alcalde Antonio Muñoz a la cabeza, ha anunciado sendos escritos al consejero de Turismo, Cultura y Deporte y al ministro de Cultura y Deporte en los que solicita coordinación a ambas administraciones para que realicen los estudios necesarios con el objetivo de ejercer el derecho de tanteo sobre esta obra en caso de que salga a subasta para garantizar, desde la titularidad pública, su continuidad en la ciudad de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00