Sociedad
Temporal

El alcalde de Sanlúcar pide a la Junta "ayudas rápidas" para los agricultores afectados por el granizo

En algunas zonas se registraron hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, visita la zona afectada por el granizo junto al delegado territorial de Agricultura / Ayuntamiento de Sanlúcar

Sanlúcar de Barrameda

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora (PSOE), ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice la concesión de "ayudas rápidas" a los agricultores para poder reparar "pronto" sus invernaderos y reiniciar la producción agrícola "cuanto antes", después de que una intensa lluvia de granizo provocara este martes numerosos daños en el municipio.

En alcalde ha apostado por solicitar a la Junta que conceda a través del BOJA "ayudas rápidas" para estos agricultores, señalando que "si se tarda o no es viable" la declaración de zona catastrófica, "es necesario conceder ayudas a través del BOJA, unas ayudas muy necesarias".

En una nota, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha informado de que el alcalde, acompañado por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, David Gil, ha visitado este miércoles la cooperativa Frusana y la zona agrícola de Bonanza y Veta la Serrana, la más afectada por la fuerte granizada caída este pasado martes.

Mora ha cifrado "en unos 90 litros por metro cuadrados" los caídos en una hora en la zona y ha calificado de "dramática" la situación vivida este martes, "con muchos cultivos destrozados y con grave riesgo de pérdida de empleo en este sector productivo tan importante de la ciudad". Por eso, ha explicado que entre las soluciones planteadas en esta reunión se encuentra la declaración de zona catastrófica, "aunque existe el temor a que el proceso se demore o no llegue a buen fin", ha advertido. No obstante, ha manifestado su "total colaboración y mano tendida" a la Junta y a los agricultores en todo este proceso.

El representante de la cooperativa Frusana, Juan Manuel Rodríguez, ha expuesto que "las dos horas de granizo en esta zona han afectado a casi medio centenar de invernaderos y a toda la producción agrícola al aire libre de esta parte, en tono a unas 1.200 hectáreas.

En la necesidad de ayudas ha coincidido con el alcalde el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, quien ha asegurado que lo ocurrido en Sanlúcar es "la puntilla para un sector que viene de una situación muy complicada" y que necesita estas ayudas porque "si no puede haber abandono del sector".

Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz van a evaluar los daños ocasionados por el granizo para estimar y "ver realmente el impacto que el temporal ha ocasionado en la agricultura de Sanlúcar", como ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil.

Una intensa e "inesperada" lluvia de granizo y una tromba de agua, en la que cayeron 45 litros por metro cuadrado en menos de media hora, sorprendía este martes a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ocasionando daños en invernaderos y cultivos e inundaciones en varias zonas del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00