Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Martínez Ares en el COAC 2023: "Se ha perdido el respeto, vale todo"

El autor de La Ciudad Invisible hace balance de lo que llevamos de concurso y de la actuación de ayer en el Carnaval de Cádiz

Cädiz

Antonio Martínez Ares volvió con La Ciudad Invisible al Gran Teatro Falla. La comparsa gaditana hizo una gran actuación y ya espera el pase de semifinales que le aúpen a la gran final. El día después siempre es un gran momento de hacer balance y en SERxCuatro lo hemos hecho con el autor que se ha pasado por nuestro canal de YouTube para hablar de todo un poco, pero siempre con la claridad que le caracteriza.

Ares reconoce que en este pase de cuartos la comparsa ha crecido sobre todo en las artes escénicas: "Era muy difícil teniendo en cuenta que es complicado, yo quería un recogimiento muy especial por el tema cueva. El primer día no resultó, pero hemos ido arreglándolo sobre la marcha. Ahora se ven mejor la transiciones y la narrativa". El autor no quiso dejar de dar las gracias a todo el personal de teatro por la colaboración y su inestimable trabajo. El primer día siempre se va con dudas, pero sabiendo que "es una carrera de fondo. Estoy contento siempre digo que se tiene que dar la química con la gente. El primer día fue le primer día primeras sensaciones, nervios... yo estaba muy feliz porque la idea se había trasladado bien y el grupo maravilloso".

Pasodobles críticos

La Ciudad Invisible cantó dos letras de pasodobles muy críticas. La primera de Queipo de Llano y sobre la hermandad de la Macarena donde estaba enterrado. Ares sostiene que "hay cosas que son necesarias recordar. La democracia está para que recordemos, me da mucha pena, una pena terrible que haya muchos jóvenes que no tengan ni idea de lo que estamos hablando. Que se metan en Wikipedia para saber de las carnicería que hizo este hombre, además con la connivencia de una cofradía. Todavía hay muchas personas en cunetas". En el segundo pasodoble Ares recuerda los 50 años que se cumples de cuando Paco Alba salió abucheado del teatro con Estampas Goyesca. Ares era un niño pero su padre salía en ese grupo y no se olvida: "Yo lo viví de manera personal, se vivió en casa como algo muy gordo. El maestro de la comparsa sale humillado y llorando porque sí, porque le da el punto a dos o tres y la corriente se sigue. Recuerdo que mi padre llegó a casa muy triste que un par de compañeros rompieron el disfraz en escena, recuerdo a Paco llorando saliendo de la calle solo, fue un numerito". Precisamente con ese recuerdo Martínez Ares aprovecha su letra para avisa de que "se va acrecentado mucho más. No hay respeto, simplemente se le ha perdido el respeto al pulso de esta magia y vale todo, y me parece muy feo porque ya tenemos compañeros que no están y no piensan volver. Y puede acabar con muchos y con el hartazgo de aquellos".

Ares aprovechó para contar también como surgió la idea de La Ciudad Invisible. Reconoce que la idea varió de lo que inicialmente tenía previsto: "La ciudad invisible era otra cosa aunque el concepto era estar abajo de Cádiz, no tiene nada que ver con esto. Pero un día en el autobús se me ocurrió que que pasaría si nos fugásemos y estaba esa alternativa de estar en la ciudad invisible. Pensé que lo podía hilar, no fue premeditado, entonces dije voy a jugar con los elementos que tengo". Además volvió a resaltar que "no se arrastre la puntuación desde el primer día me parece una tontería. ¿Me puedo equivocar el primer día pero no el tercero?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00