Sociedad

Las universidades andaluzas consensuan pedir un incremento de plazas en Medicina de entre un 7,5 y un 10%

La Hispalense baraja incrementarlas en un 10 por ciento y ofertar el año que viene 32 plazas más

02/12/2017 Médico, medicina, sanidad POLITICA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA SOCIEDAD SALUD ARCHIVO / ARCHIVO

Sevilla

Las universidades públicas andaluzas han consensuado un incremento de plazas en las facultades de Medicina de hasta un 10% a fin de poder dar una "respuesta unitaria y conjunta" a un "problema real" de falta de sanitarios en el sistema. En el actual curso académico, la oferta ronda las 1.100 plazas, según los datos facilitados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Las universidades han hecho un "esfuerzo" y han elaborado una propuesta "al máximo de sus posibilidades en función de los recursos" de los que disponen y cuentan con el compromiso de la Junta de dotar a esa oferta de las plazas de prácticas en los hospitales que se requieren para garantizar la "calidad" de la enseñanza.

A preguntas de los periodistas tras la firma del convenio entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Sevilla (US) para la reordenación del espacio que ocupa actualmente la Facultad de Medicina sevillana, la consejera de Salud, Catalina García, y el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, han confirmado que la pasada semana los decanos de Medicina, reunidos en Jaén en presencia de García y del consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, cerraron una propuesta de incremento de plazas que tendrá que ser abordada y aprobada en su momento por el Consejo de Gobierno andaluz previa autorización de los órganos académicos de la Consejería de Gómez Villamandos.

Finalmente, todas las facultades de Medicina de Andalucía --las hay en todas las provincias excepto en Huelva-- acceden a un incremento de la oferta de plazas en una horquilla que oscila entre el 7,5 y el 10%. En el caso concreto de la Universidad de Sevilla, con una de las facultades más antiguas, el aumento será del 10%, lo que supondría, en caso de aprobarse, pasar de las 320 plazas actuales a 352. La consejera de Salud ha aclarado que este aumento será "puntual", de forma que se "mantendrán los excedentes" el tiempo que sea necesario. No obstante, ha remarcado que la intención es hacer una planificación "a largo plazo".

Catalina García sí ha insistido en que el aumento de las plazas en Medicina forma parte de todo un "engranaje", ya que deben venir acompañadas de más plazas de residente (MIR), así como de prácticas, que en el caso de Medicina son esenciales. Para ello, ha defendido la necesidad de "mayor flexibilidad" por parte del Gobierno en cuando a las unidades docentes. "Esto hay que corregirlo", ha apuntado la consejera, que ha recordado que Andalucía aporta el 21% de las plazas MIR de toda España.

La Junta ha garantizado los medios necesarios para afrontar la subida de plazas para el curso académico 2023-2024. Así lo puso de manifiesto el titular de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, tras la reunión con los decanos de Medicina de las universidades públicas andaluzas. Tras el encuentro, explicó que se ha acordado que "la Administración autonómica sea la que dé, en nombre de las universidades, una respuesta unitaria al Gobierno central sobre el porcentaje de incremento de plazas previsto en Andalucía", al mismo tiempo que ha advertido que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Universidades "deben aclarar una serie de cuestiones que preocupan", dada "la falta de concreción" en la información que ha transmitido el Gobierno central hasta el momento, como, por ejemplo, a qué podrá destinarse la financiación recogida en los Presupuestos Generales del Estado o la duración de esas cuantías, entre otras.

Del mismo modo, ha destacado que la Junta asegurará la subida de las plazas de Medicina que soliciten las distintas facultades de las universidades andaluzas, garantía que se verá acompañada de medidas para dotarlas de los medios necesarios y mantener los altos estándares de calidad de esta titulación. Además, ha remarcado que cualquier incremento "deberá garantizar la alta calidad de la docencia que se imparte en nuestras facultades". En cuando a la nueva facultad de Medicina para Huelva, la Junta confía en que éste pueda abrirse en el curso 2024/2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00