Sociedad

La Guardia Civil recupera cinco toneladas de aceituna robada e investiga a siete personas

El fruto sustraído procede de diferentes fincas de la capital así como de Torredonjimeno

Contenedor con aceituna a granel hallado por la Guardia Civil. / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil ha recuperado cinco toneladas de aceituna procedente de cinco robos en fincas de Jaén capital y Torredonjimeno (Jaén). Además, están investigado a siete vecinos de Jaén, con edades comprendidas entre los 22 y 46 años, como presuntos autores los delitos de hurto, falsificación de documento mercantil, y usurpación de estado civil. Estas intervenciones han sido realizadas en el marco de las investigaciones que la Guardia Civil está llevando a cabo para la prevención y reducción de robos de aceituna de la campaña 2022/2023.

Las investigaciones comenzaron con la localización por componentes de una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, de cinco personas y un vehículo tipo furgón, estacionado en el interior de una finca de olivos, junto a una vivienda, ubicada en el paraje Pilar de la Dehesa, en el término municipal de Jaén. A fin de llevar a cabo las comprobaciones necesarias se procedió a la identificación de las personas que ocupaban e vehículo. Con posterioridad, en una inspección del vehículo, fueron localizados nueve sacos con aceituna en su interior, así como mantones, rastrillos, varas y una sopladora. En la inspección también se localizó en las proximidades un contenedor con aceituna a granel.

Al preguntarles sobre la procedencia de las aceitunas, dijeron que eran de una finca de Torredelcampo, y que tenían autorización, comunicando a los agentes el nombre y teléfono del propietario, aportando además un DAT, expedido a nombre del que manifestaron que era el propietario. Tras llamar al número de teléfono facilitado por los investigados, contestó una persona que se identificó como el propietario de la finca de la que procedía la aceituna y que corroboró la autorización. No obstante, los agentes no dieron total credibilidad a los datos y localizaron al titular de la explotación agrícola y del DAT que esta vez sí manifestó que jamás ha dado autorización alguna a nadie para que recolectara aceituna en su finca.

La Guardia Civil ha localizado a la persona que supuestamente contestó a la llamada telefónica, haciéndose pasar por el propietario. Además, se ha ubicado el punto al que pretendían realizar la entrega de la aceituna, en el que se realizó una inspección, comprobando que los presuntos autores, habían realizado otros cuatro pesajes, los cuales coinciden en kilogramos y fechas, con otros cuatro hurtos de aceituna, cometidos en Barrando Hondo y Puente Tablas, ambos en el término municipal de Jaén, y otro en Torredonjimeno. Con esta investigación, han sido recuperados 5.120 kilogramos de aceituna, que se encuentran en una almazara, en calidad de depósito, a disposición de lo que decida la autoridad judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00