Sociedad

El Congo, la India, Brasil y Sierra Leona: estos son los proyectos en los que trabaja Manos Unidas de Jerez

La previsión es de que, esta ayuda, cifrada en un total de casi 180.000 euros, suponga un beneficio, directo o indirecto, para más de 100.000 personas.

Elisa Montes, delegada de Manos Unidas, junto a Sebastián Castillo, responsable de estos proyectos / R.J

Jerez de la Frontera

Manos Unidas de Jerez ha presentado, esta misma mañana, su campaña 2023, centrada en 4 proyectos en la India, Brasil, República Democrática del Congo y Sierra Leona. El objetivo de este año, y, por tanto, de todas estas ejecuciones, está centrado en solventar el problema del recurso hídrico del agua. Las severas condiciones de sequía en ciertas zonas impulsan a la organización a llevar a cabo estas ejecuciones. La mejora de la calidad vida, también viene impulsada por proyectos basados en la educación.

El cómputo global de todos ellos se cifra en torno a 180.000 euros. Para obtener dicha financiación, a partir de este fin de semana, se realizarán numerosos actos de concienciación. Cabe recordar que el objetivo recaudatorio de este año está marcado en esa cifra presupuestada. Esto supondría un incremento de algo más de 20 mil euros respecto al ciclo anterior. Todo ello, con la ilusión de recuperar las cifras prepandemia, donde se llegó hasta los 260 mil euros.

Los pozos en la India

Se trata de un programa de transformación agrícola en las aldeas de Matikula y Tengrajan. Desgranándolo, cabe resaltar que, el proyecto de la India, el cual ayudará 645 necesitados, está centrado en construir 15 pozos para fomentar cultivos sostenibles. Más concretamente, consiste en una inversión de 21.588 euros para instalar 15 pozos con motobomba para la extracción de agua subterránea. Esto ayudaría notablemente a impulsar una agricultura sostenible.

El colegio en Sierra Leona

Se ejecutará la creación de un colegio de secundaria para más de 80 mil personas. Con un costo de unos 52.000 euros, se construirá un centro Kenema, capital del distrito. La idea pasa porque este espacio este equipado por dos aulas de informática, ya que la conectividad a Internet sigue siendo uno de los grandes desafíos en esta zona. Todo ello, con el objetivo de mejorar el nivel cultural y las posibilidades de los niños de la zona.

Las cisternas de Pernambuco

Este plan pasa por la construcción de 34 cisternas que recojan el agua de las cubiertas de las casas, mediante una tecnología específica de Brasil. Esto ayudaría a que más de 600 personas obtengan unas condiciones de viviendas más dignas. Asimismo, se mejorará la eficiencia del uso del agua.

El macro pozo del Congo

Pasando al Congo, allí el objetivo parte de crear un macro pozo para dar agua potable al Centro de Salud. La previsión de ayuda es de unas 20 mil personas. Se trata de una zona rural donde las condiciones son extremas. Por ello, surge la patente necesidad de edificar un pozo de 165 metros de profundidad, suficiente para abastecer de este recurso a toda la población de la zona.

Para todo ello, Manos Unidas Jerez, hace un llamamiento para la colaboración con estas, y otras muchas causas, a través de sus métodos habituales de contribución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00