Hora 14 Málaga
Sociedad
barrios

El Ayuntamiento de Málaga aplaza a 2024 el concurso de las obras de remodelación de calle Victoria

Los vecinos consideran que se "les deja para el final" y reprochan al consistorio no disponer de un proyecto para poder analizar la propuesta. De momento el compromiso se limita a la instalación de farolas con luces LED

Reunión este lunes de los responsable del ayuntamiento de Málaga con vecinos de calle Victoria / Ayuntamiento de Málaga

Malestar entre los vecinos de calle Victoria y su entorno, en el Centro Histórico de Málaga, tras la reunión que mantuvieron este lunes con integrantes del Ayuntamiento de Málaga como el concejal del distrito Centro y el edil responsable de la Gerencia de Urbanismo. El único compromiso inmediato por parte del consistorio es la instalación de farolas LED en la vía. Por lo demás, los concejales pusieron al día el calendario previsto para actuar en la zona. Los trabajos de remodelación de calle Victoria se quedarán para el final, tras las intervenciones en calle Álamos y en el túnel de La Alcazaba. Por tanto, las fechas que manejan en el ayuntamiento de la capital es poder sacar a concurso el proyecto a lo largo del año 2024. "Siempre nos dejan los últimos, para el final", explica en la SER uno de los vecinos que asistió al encuentro que tuvo lugar este lunes tras varios retrasos.

"El hecho de que nos digan que ahora van a instalar farolas en la calle ya te da una idea del retraso que va a sufrir la remodelación en esta calle", añaden los residentes. La reunión se produce tras las numerosas quejas vecinales por las estrechas aceras de la Victoria, y por los problemas de tráfico que se evidencian, como se puede ver a diario, con el paso de los 'megabuses' de la EMT "que no caben en la calle que es de doble sentido" y el importante volumen de circulación que soporta la calle.

Los últimos incidentes

La reunión de este lunes se ha producido tras el último incidente de tráfico grave ocurrido la pasadas semana cuando una persona, una mujer, resultó herida tras ser atropellada en un paso de cebra, justo en el punto donde los vecinos del barrio llevan años reclamando al Ayuntamiento de Málaga un semáforo y reducir el tráfico dejando la vía en un único sentido. El suceso se produjo el martes y la víctima tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro sanitario de la capital.

El grave incidente volvía a enfadar, y mucho, a las comunidades de vecinos de la zona que llevan años reclamando al consistorio una solución para el elevado volumen de coches, autobuses y camiones que circulan por una de las vías más transitadas de la capital.

Vecinos como Germán Gil explican en la SER como se produjo el siniestro y el peligro que supone la calle para los peatones y comerciantes. "Llevamos décadas pidiendo una solución para calle Victoria y los aledaños. Es importante y urgente que el Ayuntamiento aborde este asunto porque son ya muchos los atropellos que se han producido a lo largo de los años. A esto se une el problema de que los mega-autobuses que circulan por la calle no caben".

Reivindicaciones históricas

Uno de los principales problemas de la zona es cómo vertebrar la movilidad de este punto del Centro Histórico de Málaga eliminando una de las vías, por calle Victoria pasa la línea uno de la EMT, la que más usuarios utilizan a diario en ambas direcciones y las posibilidades por las calles aledañas para trasladar el tráfico son reducidas, el callejero de esa zona es muy ajustado y ofrece pocas posibilidades para que pasen autobuses del tamaño que requiere tanta afluencia de viajeros.

Los vecinos y comerciantes de La Victoria insisten en que sería positivo mantener los servicios y los naranjos, pero consideran "urgente" ampliar las aceras. “Hay puntos en los que no se puede pasar con una silla de ruedas y otros en los que si vas muy pegado a la calzada el retrovisor de los autobuses te golpearía en la cabeza”, asegura Francisco Segovia, comerciante de la calle.

Más información

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00