Sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba abre a los vecinos del casco histórico la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas

En determinadas zonas del centro será suficiente con una declaración responsable

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes; junto al técnico municipal, Juan Murillo, sobre la modificación en el PECH que permitirá la instalación de placas solares en el casco histórico / Cadena SER

Córdoba

Durante el próximo Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se aprobará la flexibilización de las condiciones para la instalación de placas solares y captadores fotovoltaicos en el casco histórico. Se tomará como referencia la propuesta que plantearon las Asociaciones de Vecinos en la que se dividía el centro de Córdoba en diferentes sectores y se adaptará a la enorme complejidad urbanística de la zona. El objetivo, ha recalcado el presidente de la gerencia, Salvador Fuentes, "es que el Casco sea una zona habitable y que no se convierta en un museo".

Esto requerirá una modificación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) que diferenciará las particularidades de cada edificio e infraestructura del casco. De esta forma, se trazará un nuevo plano en el que se demarcarán:

Zonas Grises: con una Declaración Responsable será suficiente para la instalación de los captadores fotovoltaicos, salvo en aquellos edificios catalogados o protegidos específicamente.

Zonas Salmón: para la actuación será necesario un informe positivo tanto de los técnicos de la GMU como de la delegación territorial de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Zonas Rojas: son aquellas más cercanas a Bienes de Interés Cultural y en las que más complicado será la instalación de los captadores de energía solar. Se requerirá igualmente un informe positivo tanto de Urbanismo como de Cultura y se exigirá siempre la tecnología que más reduzca el impacto ambiental y estético.

Y es que en las zonas salmón y rojas habrá que apostar por tecnologías muy específicas que no tengan impacto visual. Para estos casos, ha avanzado el concejal, se activarán ayudas específicas para los vecinos interesados "que dotaremos en los próximos presupuestos municipales". Así, asegura, "garantizamos la igualdad de oportunidades y que determinados vecinos no se vean perjudicados económicamente". Consciente de que en no todos los casos se podrán autorizar, Fuentes ha agradecido "la comprensión de los vecinos y su proactividad a la hora de redactar una propuesta responsable y ejecutable".

Por otro lado, el presidente de la GMU ha explicado que "a medida que avancemos en este proceso, del que hoy firmamos un primer capítulo tras seis meses de trabajo, iniciaremos también una campaña para perseguir y sancionar a aquellas personas que han colocado placas solares de forma ilegal". "Hay algunos casos flagrantes que deterioran la imagen de la ciudad", ha sentenciado queriendo aclarar que "desde ahora, esas prácticas tienen que acabar de manera inmediata".

Además, el presidente de la GMU ha incidido en la necesidad de buscar opciones alternativas en materia de eficiencia energética para el Casco Histórico como la mejora de ventanas y cerramientos o las instalaciones de aerotermia y geotermia.

Mientras, el Consejo de Distrito Centro valora positivamente el paso dado por Urbanismo. Su presidenta, Lourdes Martínez, se congratula de que las propuestas vecinales hayan sido aceptadas, aunque lamenta que no hayan podido tener interlocución directa ni con Salvador Fuentes ni con alcaldía. En este sentido, ha exigido una próxima reunión a fin de aclarar los límites de cada zona, algunos conceptos y fijar posibles plazos. "Es una buena noticia que llega después de muchísimo tiempo reivindicando", ha afirmado Martínez,

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00