Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La Ley de Bienestar no justifica el abandono de mascotas exóticas

La Ley de Bienestar no justifica el abandono de mascotas exóticas

La Ley de Bienestar no justifica el abandono de mascotas exóticas

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675693454424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Ley de Bienestar Animal podría ser una realidad esta misma semana ya que se prevé que podría salir adelante en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.

Una Ley polémica a la que ponen reparos el sector animalista, el de venta de mascotas, los cazadores, criadores de las más diversas especies o simples particulares que piensan que se verán obligados a deshacerse de sus animales.

Esta ley fue aprobada en Consejo de ministros el pasado 22 de diciembre y desde entonces aguarda su visto bueno por parte del Legislativo.

¿Que incluye?

Endurecimiento de las penas por maltrato animal y de las sanciones por abandono con multas que pueden llegar a los 200.000 euros

Prohibición del sacrificio de animales de compañía.

Obligatoriedad de identificación de todas las mascotas.

Regulación de la cría de animales —sólo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales—.

Prohibición de los circos de animales salvajes.

Prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas.

Prohibición del uso de animales en actividades y espectáculos que puedan conllevar riesgo de daño o muerte.

¿Dónde está la polémica por el lado de los animalistas?

Consideran que la ley es insuficiente, deja fuera de la protección, precisamente, a las mascotas que más lo necesitan que son los perros de caza víctimas de la mayoría de los abandonos, aseguran. También quedan fuera de la protección de la ley los perros que se utilizan para ciertas labores, aquí entran los perros policía o los guía. Tampoco entienden que la ley también excluya de la protección a especies que se utilizan como cebo de caza como las perdices o los que participen en espectáculos taurinos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

¿Dónde está la polémica por el lado de tiendas o particulares?

Por un lado, las tiendas de animales aseguran que esta ley mermará los ingresos que tienen por el comercio de productos para animales de compañía que, vaticinan, serán prohibidos con la nueva ley.

Un argumento que apoya la Federación Fauna que reúne a organizaciones de cazadores o cetreros y que ya presume que se avecina un abandono de aquellas mascotas que no estén permitidas por la nueva ley.

También los criadores aseguran que la norma, si sale adelante, arruinará sus negocios.

¿Qué contempla la ley?

La ley define animales domésticos a los perros, los gatos y los hurones así como animales de granja.

No son animales de compañía las especies invasoras y los animales silvestres que no se adapten a la vida en cautividad o que puedan representar un riesgo para la salud o la seguridad de las personas.

Quedan fuera los animales venenosos, los reptiles de más de dos kilos, cualquier tipo de primate y mamíferos silvestres de más de cinco kilos, el resto podrá seguir siendo objeto de comercio y tenencia.

No se sabe las especies que se verán afectadas porque, una vez aprobada la ley, el Gobierno se compromete a elaborar un listado positivo en el que incluirá a los animales de compañía a partir de los informes de un comité científico y técnico para la protección de los animales.

Otros países han hecho algo similar y en Holanda se permiten hasta 30 especies distintas o 42 en Bélgica.

De hecho, la coordinadora de derecho animal en el Colegio de Abogados de Málaga, Cristina García Salazar, mantiene que aquellas personas que pudieran tener un animal prohibido desde agosto de 2013, cuando se actualizó el Catálogo español de especies exóticas invasoras, entre ellos los agapornis, cotorras argentinas, mapaches, erizos o cerdos vietnamitas, pueden regularizar su situación en vez de abandonarlos ya que se ha creado un problema con algunas de ellas como las colonias de cotorras en la Costa del Sol o de cerdos vietnamitas en Mijas y Fuengirola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00