Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

'Hasta siempre, Soberano', la marcha póstuma de nuestro Bienvenido Puelles

Los directores de Las Cigarreras Dioni Buñuel y Pedro Pacheco nos cuentan en Cruz de Guía la bella historia de esta composición

Programa Cruz de Guía, 6-febrero-2023

Programa Cruz de Guía, 6-febrero-2023 / Cadena SER

Sevilla

La BCT María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) protagonizó el pasado sábado en 'su' Hermandad de San Gonzalo un histórico concierto homenaje a nuestro contertulio Bienvenido Puelles Oliver, fallecido el pasado mes de julio y sin quien no se entendería la historia de la citada formación musical. Además, entre las marchas interpretadas destacó el estreno de 'Hasta siempre, Soberano', pieza que bien podría considerarse como la obra póstuma del inolvidable Bienve.

Bonita historia que en el programa Cruz de Guía de este lunes nos han relatado Pedro Pacheco y Dioni Buñuel, históricos componentes y actuales directores de Las Cigarreras.

Ha sido el tema central de nuestra emisión en la que, además, hemos estado en la exposición del Mercantil dedicada al Santo Entierro Grande de la mano de nuestro compañero José Manuel Peña y hemos contado con nuestras secciones habituales de noticias, agenda, la tertulia con Manolo Romero, Luis Chamorro y Pepe de Anca -en la que hemos ahondado en las quejas de la Hermandad del Gran Poder tras la reorganización de la Madrugá-, además del 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y Esperanza Guadalupe García García o el 'Ahí Queó' de cierre que en este decimoquinto programa de la temporada ha llevado la firma de nuestro compañero Javier Márquez.

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión semanal del programa Cruz de Guía -cada lunes siempre que lo permita el fútbol- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

Otras noticias de la semana

El Baratillo. Ya ha puesto fecha al cabildo en el que sus hermanos decidirán sobre la salida extraordinaria de la Virgen de la Piedad con vistas a su coronación canónica. Será el lunes que viene, 13 de febrero.

El Museo. Lo adelanta 'El Cabildo' de Muchodeporte.com, un grupo de hermanos está recogiendo firmas entre sus cofrades para que la junta de gobierno eleve a cabildo la posibilidad de que la Virgen de las Aguas saque también en Semana Santa y como ya hiciera en la salida extraordinaria del pasado mes de octubre las manos entrelazadas que tallara Cristóbal Ramos en 1772.

Agenda de cultos y actos

-Martes, 7 de febrero-

Cultos. Hasta el sábado, novena al Señor de las Tres Caídas de San Isidoro y comienzan los quinarios en Jesús Despojado, Siete Palabras, Exaltación y Montserrat.

Esperanza de Triana. A las 21 horas en la casa hermandad, tercera sesión del curso 2022/2023 de la Escuela de Teología Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titulado “Catequesis Mariológicas del Papa Juan Pablo II” a cargo del Rvdo Plácido Manuel Díaz Vázquez.

Pino Montano. A las 20 horas en la Parroquia de San Isidro Labrador, Manuel García Castrillo realizará un recorrido por 'Las Sagradas Escrituras: en su estructura, en su forma de expresar y en su historia'.

Cristo de Burgos. A las 20:30 horas en la Parroquia de San Pedro, conferencia de Alfonso Peña Blanco bajo el título 'Las fuentes no cristianas sobre Jesús de Nazaret'.

Igualás y/o ensayos. Cristo del Amor.

-Miércoles, 8 de febrero-

Santa Genoveva. Acoge la convivencia del Lunes Santo.

Trinidad. A las 20:30 horas, convivencia del Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Tras la misa y bajo el título «Consideraciones sobre el II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular» el periodista y diputado mayor de Gobierno de la Hermandad de la Resurrección, Mario Daza Olaya, entrevistará a Joaquín de la Peña Fernández, Secretario General del citado congreso y Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Reina de Todos los Santos.

Buen Fin. Tras la misa de las 20:30 horas, primera ponencia del ciclo 'Los Miércoles del Buen Fin'. Pablo Noguera Aledo, el querido Hermano Pablo, ofrecerá una visión cercana del Cardenal Amigo Vallejo con la charla titulada “Caminando con Fray Carlos".

El Calvario. A las 20:45 en primera convocatoria, 21:00 horas en segunda, en su casa hermandad de la calle Gravina, cabildo de Cuentas.

Los Panaderos. A las 20:30 en primera convocatoria, 21:00 en segunda, en su Capilla de San Andrés de la calle Orfila, cabildo de Cuentas y Presupuestos.

Ateneo. Conferencia sobre 'El pie en la Semana Santa de Sevilla' a cargo de Andrés Carraza, catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Igualás y/o ensayos. Palio de Bellavista.

-Jueves, 9 de febrero-

Cultos. Comienza el triduo a la Virgen del Buen Fin de la Sagrada Lanzada.

Sagrada Cena. A las 20:30 horas, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, bendición de la imagen de Fray Leopoldo realizada por Jesús Estepa y que recibirá cultos en Los Terceros.

Amor. A las 19:00 horas en la Fundación Cajasol, inauguración de la exposición 'Bajo un manto de Amor', que servirá para presentar los trabajos de restauración en el IAPH del manto de la Virgen del Socorro. Se podrá visitar hasta el 18 de febrero.

San Gonzalo. Curso de Formación sobre los Sacramentos. Ángel Failde habla sobre el Matrimonio.

Santa Genoveva. 18º Curso de la Escuela de Formación Cofrade: Redención de Cautivos: pasado, presente y futuro. 'La insitutción penitenciaria: cumplimiento y reinserción' es el título de la marcha que pronunciará Mercedes Moreno Pérez, directora del Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa de Sevilla.

Las Cigarreras. A las 19:30 horas, Lectio Divina.

Cristo de la Corona. A las 19:00 horas en primera convocatoria, 19:30 en segunda, en la sacristía de la Parroquia del Sagrario, cabildo general de Cuentas.

Fundación Cajasol. A las 12:30 horas, tendrá lugar la rueda de prensa con motivo de la presentación de las actividades culturales de los Tramos de Cuaresma de la Fundación Cajasol. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, estará acompañado por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y una representación de artistas y colaboradores que formarán parte del calendario de actividades.

Igualá y/o ensayos. Palio de Los Negritos, misterio de La Carretería.

-Viernes, 10 de febrero-

Vía Crucis. Señor de la Salud de La Candelaria, Señor de la Humildad de Sevilla Este, Lágrimas y Pasión de Pío XII.

Redención. A las 21:30 horas en el Teatro Cajasol, XII Gala Olivo de Plata a Manuel Marvizón y a beneficio de la Asociación Colibrí.

Sagrada Lanzada. Tras el triduo a la Virgen, presentación del sobretecho del palio obra de Ramón León.

San Esteban. A las 20:00 horas en primera convocatoria, 20:30 en segunda, en su templo, cabildo de Cuentas y Salida.

El Calvario. A las 19:15 horas en su casa de hermandad, en el nº 82 de la calle Gravina, inauguración de la exposición fotográfica 'Emilio Sáenz, fotógrafo del Calvario'. Se podrá visitar hasta el 24 de marzo. Horario: de lunes a viernes, de 19:30 a 21:00 horas.

La Estrella. Donación de sangre.

Juncal. Comienzan los actos del 50 Aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad a la Parroquia. Tras la misa de las 19:30 horas se presentará el cartel realizado por el Taller Daroal (David Romero y Francisco Rovira), el logo conmemorativo obra de Bruno Halcón y el programa de actos.

Los Gitanos. Comienza la Semana Cultural del Grupo Joven.

Conciertos. Sección Musical de Los Gitanos en el Santo Ángel

Pregones. En Villanueva del Ariscal, 20º Pregón del Aljarafe a cargo de Antonio Vázquez Bayón.

Igualá y/o ensayos. Palio del Buen Fin, Humildad y Paciencia, palio del Cachorro, igualá misterio de San Gonzalo.

-Sábado, 11 de febrero-

Veneraciones. Señor de la Oración en el Huerto de Montesión en su capilla (y el domingo).

Servitas. Tras la misa de Hermandad de las 20:30 horas, tendrá lugar la meditación en honor al Stmo. Cristo de la Providencia a cargo de Abel González Canalejo.

Santo Entierro. A las 12:00 horas en el patio del Círculo Mercantil y enmarcado en la exposición “Grande” que se está desarrollando en la entidad sevillana con motivo de la XVII edición de Círculo de Pasión será presentado el cartel de la anunciador de la procesión general del Santo Entierro Grande que tendrá lugar el próximo Sábado Santo, realizado por el restaurador y conservadorJosé Joaquín Fijo León.

Buen Fin. Desde las 9 de la mañana en el Club de Golf Zaudín, torneo a beneficio del Centro de Estiumulación Precoz.

Virgen de los Reyes (Amate). Cabildo para la inclusión de la Asociación de Fieles en la Parroquia de Santa Teresa.

Igualás y/o ensayos. Palio de La O, palio de Torreblanca, Duelo del Santo Entierro, Sagra Cena, palio Redención, Milagrosa, palio San Gonzalo.

-Domingo, 12 de febrero-

Cultos. Funciones en San Isidoro, Siete Palabras, Jesús Despojado, Exaltación, Montserrat, Lanzada. Comienza el septenario a la Amargura.

Vía Crucis. Del Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana en su traslado a Santa Ana.

Veneraciones. Cristo de la Providencia (Servitas).

Asociación de Fieles Clemencia y Fe. A las 12:30 horas en su Oratorio de la calle Quiroga, nº 3, II Exaltación de la Saeta con miembros de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Valme de Dos Hermanas. Regreso a Dos Hermanas tras su estancia en la Parroquia de San Juan Pablo II de Olivar de Quintos.

Conciertos. Certamen de Bandas en Consuelo y Esperanza de Sevilla Este; BCT Ntra. Sra. del Sol y Carmen de Salteras en La O.

Igualás y/o ensayos. Palio del Cerro, palio de San Pablo, palio de Regla, Soledad de San Lorenzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00