Sociedad

Archivan una causa de narcotráfico con 50 detenidos por haber prescrito tras 15 años esperando juicio

La Fiscalía y las asociaciones antidroga alertan del colapso que sufren los juzgados de la provincia de Cádiz

Alijo intervenido en la provincia de Cádiz el pasado año / Guardia Civil

Cádiz

Ocurrió en 2007, hace ya 16 años. Medio centenar de detenidos en una operación antidroga en Barbate. Transcurrido todo este tiempo el juzgado que asumió esa instrucción no ha sido capaz de culminar este trabajo por la complejidad de la causa, los continuos recursos interpuestos por las defensas y por la saturación que sufre este juzgado, donde se produce un continuo relevo de jueces que impide un seguimiento continuo de las causas abiertas. Así que llegado a este punto la Fiscal antidroga, Ana Villagómez, no ha tenido más remedio que aceptar la prescripción de los hechos, lo que dará lugar al archivo de esta causa.

Las asociaciones antidroga Nexos denuncian esta situación que deja sin juzgar hechos muy graves y que se nota especialmente en los juzgados de Barbate, Sanlúcar y La Línea. Los casos de narcotráfico con decenas de detenidos, que se han multiplicado en los últimos años con el refuerzo del Gobierno en medios policiales, se están viendo bloqueados en algunos juzgados mixtos, donde sus titulares no dan abasto para avanzar en estas causas.

Es algo que indigna a los colectivos que llevan luchando años contra la lacra de la droga en la provincia. La Federación Nexos lamenta que el incremento de medios policiales a la provincia por parte del Gobierno no haya venido acompañado de un refuerzo más contundente para los juzgados, lo que esté provocando el retraso de los juicios, la aprobación de dilaciones indebidas con reducciones considerables de penas o, directamente, la prescripción de los hechos como lo ocurrido esta semana pasada en el juzgado de Barbate.

Nexos reclama mejores sedes judiciales, jueces de refuerzo y más funcionarios para afrontar las dificultades de los casos con muchos detenidos, donde los abogados aprovechan todos los resquicios legales para eternizar las causas y así provocar reducciones de pena o directamente las prescripciones. Es algo que se agrava en Sanlúcar, Barbate y La línea, donde los jueces suelen durar poco tiempo en sus puestos por la saturación que sufren. "Una jueza de La Línea con la que nos reunimos hace poco nos reconoció que en su juzgado no se puede divorciar nadie, porque no puede asumir este tipo de causas", ha alertado Mena.

Hay otra causa pendiente de enorme relevancia que sigue, por ejemplo, sin fecha para juicio. El robo de cocaína del deposito de la Policía en la capital gaditana. Se acaban de cumplir diez años desde ese robo sin que hasta ahora tampoco haya podido finalizar la instrucción de la causa. Ocurrió en octubre de 2012. Se había venido produciendo la sustracción de sustancias estupefacientes en instalaciones policiales de Sevilla y Málaga, y le tocó a Cádiz el 1 de octubre de aquel año. Los ladrones inutilizaron las cámaras, entraron en el depósito y robaron 300 kilos de cocaína de un alijo. Durante cinco años nada se subo sobre la identidad de los autores. Se sospechó que algún agente había podido colaborar, pero ese extremo nunca se confirmó. A los cinco años en 2017 fueron arrestadas cuatro personas: tres hombres y una mujer, como autores materiales de este robo. Su alto tren de vida les había delatado. Desde entonces está abierta una causa en el juzgado de instrucción número cuatro que se ha centrado solo en la intervención de los tres hombres, pero una sucesión de recursos, el alto volumen de carga de trabajo de los juzgados gaditanos, y la parálisis propiciada por la pandemia y el estado de los juzgados de San José ha impedido hasta ahora cerrar la instrucción de este caso. Por tanto, queda aún lejos la posibilidad de fijar la fecha de este juicio. L

En este caso el retraso de la justicia entra de los parámetros habituales de casos con cierta complejidad. Aunque hay que destacar que los dos robos anteriores al de Cádiz, el de Sevilla y Málaga, ya han sido juzgados.

La mejora de la situación de la justicia sigue siendo una reclamación constante que, en el caso de la capital gaditana sigue pendiente de la normalización de los juzgados de instrucción ubicados en San José. La Junta ha reabierto esta sede y se espera que a lo largo de esta semana se vayan incorporando los funcionarios que habían sido trasladados al estadio. Lo hacen con el recelo de los sindicatos por no tener toda la información sobre las certificaciones técnicas de esta reapertura.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00