Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Ocio y cultura
Documentales

'1212', el documental sobre la Batalla de las Navas de Tolosa que se estrenará este año

El trabajo, dirigido y con guion del escritor Santiago Mazarro, contiene entrevistas y recreaciones en 3D para retrotraernos a la época de la contienda

Santiago Mazarro, guionista y director del documental '1212': "Vimos que había una gran historia contada en dos tiempos sobre la batalla"

Santiago Mazarro, guionista y director del documental '1212': "Vimos que había una gran historia contada en dos tiempos sobre la batalla"

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675686341371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La provincia de Jaén ha acogido desde el pasado mes de julio de 2022 buena parte de la grabación del documental '1212', un trabajo sobre la Batalla de las Navas de Tolosa que se estrenará este año. La cinta, dirigida y con guion del escritor Santiago Mazarro, contiene entrevistas con importantes expertos y recreaciones en 3D para retrotraernos a la época de la contienda, sin duda una de las más importantes de la historia de España.

"Vimos que había una gran historia contada en dos tiempos. Por un lado lo ocurrido en 1212, qué pasó en ese año y cómo se llegó a producir la batalla más numerosa en la Península Ibérica en esos siglos y luego el otro tramo en 2022-2023 con el seguimiento a las novedades del estudio arqueológico", explica el director.

A lo largo del documental aparecen testimonios de los arqueólogos que están trabajando sobre el terreno de la batalla en una investigación liderada por la Universidad de Jaén y en cuyas instalaciones también ha grabado el equipo de Volcánica media. Además, van a aparecer imágenes de la recreación anual que se hace sobre el terreno cada año que se van a complementar con unas animaciones en 3D muy originales, que pretenden sumergir al espectador en la realidad de aquella época previa a la batalla.

El documental, que se podrá ver en 2023 y tendrá un preestreno en primavera, se ha grabado en numerosas localizaciones de la provincia de Jaén con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Santa Elena.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00