Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Modelo 77 triunfa en los premios Carmen en la antesala de los Goya

Ha conseguido 13 estatuillas, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actor principal

Premios Carmen para Modelo 77

Sevilla

‘Modelo 77’, el drama carcelario dirigido por el sevillano Alberto Rodríguez, ha sido la gran triunfadora de la gala de los segundos Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía, al sumar hasta trece estatuillas y ganar en todas las categorías a las que optaba en esta segunda edición de los galardones celebrada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

El filme se ha hecho con el mejor guión original para Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, la mejor dirección para Alberto Rodríguez, mejor largometraje, mejor interpretación masculina para Miguel Herrán, mejor interpretación masculina de reparto para Jesús Carroza -también concurría Fernando Tejero por esta producción-, y mejor maquillaje y peluquería para Yolanda Piña y Félix Terrero.

Asimismo, ‘Modelo 77’ ha logrado los premios a mejor vestuario para Fernando García, mejor dirección de fotografía para Álex Catalán, mejor montaje para José Manuel García Moyano, mejor sonido para Dani de Zaya, mejor música original para Julio de la Rosa, mejor dirección de producción para Manuela Ocón Aburto, y mejor dirección de arte para Pepe Domínguez del Olmo.

Por otro lado, ‘El universo de Óliver’ consigue el premio al mejor guion adaptado para Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González; menores efectos especiales para Juan Ventura y Amparo Martínez, y la mejor interpretación masculina revelación para Lorca Prada.

La mejor interpretación femenina ha sido para Natalia de Molina, por ‘La maniobra de la tortuga’. La joven intérprete, que no ha podido asistir a la gala, ha enviado un mensaje en el que ha realizado un intenso alegato contra la violencia de género.

La mejor interpretación de reparto ha sido para Paula Díaz, por ‘Las gentiles’, película que también ha hecho posible que la mejor interpretación femenina revelación recaiga en África de la Cruz.

‘Nana a medias’, compuesta por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto para el largo ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’, ha conquistado la mejor canción original.

El mejor largometraje de producción no andaluza ha sido para ‘As bestas’, el mejor largometraje documental para ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’; el mejor cortometraje de ficción para ‘Cosas de niños’, y el mejor cortometraje documental para ‘Nos acompañamos’. La mejor dirección novel es para Nuria Vargas por ‘Controverso’

Uno de los momentos centrales de la gala ha sido la entrega del premio de honor en reconocimiento a su carrera a la actriz María Galiana, quien ha sostenido que “el verdadero premio para un intérprete es que no le falte el trabajo”

Por el escenario y la alfombra roja de los premios han pasado Antonio de la Torre, Paco León, María León, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Fernando Franco, Juan Miguel del Castillo, Alexis Morante, Ana Fernández, María Barranco, Belén López, Mariano Peña, Petra Martínez, Antonio Dechent, Nerea Camacho, Manuel Martín Cuenca, Benito Zambrano o Cuca Escribano, entre otros.

La gala ha sido presentada por los intérpretes Belén Cuesta y Salva Reina, y ha contado además con las actuaciones musicales de María Peláe, Abraham Mateo, Nuria Fergó y The Gardener.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00