Sociedad
CETEDEX

El pleno del Ayuntamiento de Jaén votará este miércoles la cesión de los terrenos para el CETEDEX

Serán 80.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Nuevo Jaén

Plano de terrenos donde se ubicaría el futuro CETEDEX.

Jaén

El pleno del Ayuntamiento de Jaén votará este miércoles en un pleno extraordinario la cesión de los terrenos para el campus principal del CETEDEX (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación) al Ministerio de Defensa. Serán 80.000 metros cuadrados ubicados en el Parque Empresarial Nuevo Jaén para cumplir con el compromiso adquirido con el gobierno central.

En concreto, tal y como explica el alcalde, Julio Millán, en el pleno se someterá a aprobación la cesión de estas ocho hectáreas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) por el sistema de cesión de derechos de superficie, por lo que primero se votará la constitución del derecho sobre unas parcelas que son propiedad de Somuvisa.

Además, son terrenos que ya están urbaizados, por lo que ya disponen de todos los servicios e infraestructuras necesarias para desplegar el campus principal del CETEDEX. Después, igualmente ha de aprobarse la cesión de estos terrenos al INTA para poder desarrollar en este espacio dicho campus.

"En apenas dos meses desde la firma del protocolo entre el Gobierno de España, la Diputación Provincial, y el Ayuntamiento de Jaén, ponemos a disposición esta primera tanda de terrenos en el parque empresarial Nuevo Jaén, en un espacio urbanizado que de forma ágil facilita la disposición de suelo para estas primeras instalaciones; es un acuerdo de pleno que en sucesivos días rubricaremos con el Ministerio de Defensa"; ha explicado Julio Millán, que ha recordado que cumplen con el compromiso adquirido en enero de poner a disposición los primeros terrenos al Ministerio en febrero.

Después de este paso, lo siguiente será la puesta en marcha de la Oficina de Proyecto, que es la que, según el Ayuntamiento, tiene que impulsar el conjunto del proyecto, "tanto desde un punto de vista de relaciones institucionales como en los aspectos de la inversión económica que va a realizar el Ministerio de Defensa”. Esta Oficina de Proyecto CETEDEX tendrá su sede en el INTA en la Marañosa (Madrid) y en Jaén.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00