Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Ceuta

Antonio Martín presenta la nueva edición de "Ceuta Reportajes"

La presentación será en la Casa Regional de Ceuta a las 20:00 horas

Antonio Martín presenta la nueva edición de "Ceuta Reportajes"

Antonio Martín presenta la nueva edición de "Ceuta Reportajes"

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675421873669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Ceuta Reportajes. Más historias en blanco y negro’ no es la continuación, si no la continuidad de ‘Ceuta Reportajes: Historias en blanco y negro’, y sobre todo, del proyecto iniciado en 2009, año en el que se creaba el ‘blog ceutareportajes.blogspot.com’. Teniendo a Ceuta -directa o indirectamente- como principal y única protagonista, la finalidad era -y sigue siendo- difundir historias, testimonios, costumbres o tradiciones, y alguna que otra curiosidad; mediante la utilización del género periodístico del reportaje.

Para los que no leyeran el primer libro, el título de ‘Historias en blanco y negro’ tienen un doble sentido. Ambos tonos reflejan a la perfección la esencia del proyecto. Son los colores de la bandera de Ceuta, pero también simbolizan lo antiguo, lo añejo… Porque muchos de los reportajes incluidos en estas páginas, permiten retrotraernos al pasado. Tiempos lejanos que, al igual que aquellas historias o testimonios actuales, nos muestran la riqueza de nuestra ciudad, de su gente, y que nos debe dar fuerzas para confiar en el futuro.

Muchas de las historias que conforman este libro, quizás las conozca, pero posiblemente descubra algo que no sabía de ellas. Otras serán desconocidas, y algunas les sorprenderá. Todas tienen un vínculo común: Ceuta.

La gran mayoría de los reportajes le transportará al pasado, permitiéndole conocer o rememorar episodios ocurridos o relacionados con Ceuta. Pero también valorar la trayectoria de ceutíes que destacaron o hicieron historia. Algunos totalmente desconocidos en su propia tierra. ¿Sabía que una prueba de tiro olímpico lleva el nombre de un ‘caballa’? O, ¿que un ceutí es el autor de uno de los pasodobles más conocidos a nivel mundial?

También comparten protagonismo en este este libro, ceutíes ilustres como José Ramón López Díaz-Flor, Isa Contreras, Carmen Rojas, Ginés Serrán Pagán, Francisco y Rafael Lesmes, Miguel Bernardo Bianquetti ‘Migueli’, José Martínez ‘Pirri’ o Mohamed Alí Amar ‘Nayim’, quienes han paseado con orgullo el nombre de su ciudad natal por medio mundo, y de los cuáles podemos -y debemos- sentirnos orgullosos. Junto a estos nombres, también en estas páginas, se recuerda la figura de ceutíes como Francisco Javier Sauquillo (una de las víctimas de la denominada ‘Matanza de Atocha’), el escultor Cándido Mata o Antonio Escobar Huerta, un gran olvidado, pese a su interesante biografía (tanto que fue llevada al cine) y el importante papel que jugó durante la Guerra Civil.

Ceuta cuenta con negocios emblemáticos, cuyo pasado forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de ceutíes. Conocer sus orígenes nos posibilita valorar, aún más, su presente.

Es el caso de empresas como Pastelería ‘La Africana’, Viuda e Hijos de Juan Arroyo ‘Autobuses Hadú-Almadraba’, Hotel Ulises o la firma Weil, cuyas historias están recogidas en estas páginas.

Acontecimientos históricos como el 23F, el doble atentado registrado en 1975 o el hundimiento del dragaminas ‘Guadalete’ son narrados, basándose en los testimonios de personas que los vivieron en primera persona. El paso del tiempo nos hace ver con otra perspectiva hechos que son difíciles de olvidar. Un paso del tiempo que ha dejado en el camino numerosos intentos de construir un aeropuerto o muchas de las ideas surgidas en la Comisión de Iniciativas Turísticas, creada en 1969. Algunas de ellas, adelantadas a su tiempo. Proyectos que recopilamos en este libro.

Y también tienen cabida historias curiosas que cuentan cómo Zinedine Zidane ‘recuperó’ la isla del Perejil en el año 2002, o cuando fueron plantadas las palmeras en el denominado Paseo de las Palmeras. Quizás se lo ha preguntado alguna vez. Seguro que le parecerá interesante saber que, en Argentina, existe una marca de anchoas llamada Ceuta, o por qué, en Tenerife, existe un mercado denominado ‘Virgen de África’ en honor a una mujer ceutí. ¿Sabía que hay otros montes ‘Hacho’ –más de lo que se pueda imaginar- localizados en distintos puntos de la geografía andaluza?.

Pero ‘Más historias en blanco y negro’ no sólo se puede leer. También se puede escuchar. No dejan de ser reportajes sonoros, con la fuerza que les dan los sonidos las voces que en ellos intervienen, pero, sobre todo, son experiencias. Vivencias junto a integrantes de las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Vigilancia Aduanera) o servicios de emergencias (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta, o Cruz Roja). Profesionales que muestran el riesgo y la adrenalina que experimentan a diario en respectivos puestos de trabajo, y que intentamos transmitir en estos reportajes.

Navegar en el puente de mando del buque ‘Passiò per Formentera’, acompañar a un cartero durante el reparto de correspondencia o a una persona invidente que está aprendiendo a desenvolverse sola con un bastón, situarse tras el telón para conocer los muchos preparativos ante la puesta en escena de un espectáculo en el Teatro Auditorio Revellín o acercarnos al trabajo previo a la apertura del mercado central; son algunas de las otras experiencias que podrá escuchar en estos reportajes sonoros.

Sin olvidar, historias personales o visitas a lugares como la fortaleza del Hacho o la antigua cárcel de mujeres que tantas historias guardan entre sus muros. Una gran cantidad de sonidos y testimonios que, esperemos, les hagan sentir esas experiencias.

En definitiva, una visión, diferente en algunos casos, o desconocida en otras, sobre Ceuta; plasmada en estas más de 90 historias. Disfrute de ellas.

cartel anunciador de la presentación de "Ceuta reportajes" de Antonio Martín

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00