Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Más de 5.000 personas fallecieron el último año en Málaga sin haber recibido la prestación de dependencia, según CCOO

La provincia tiene registradas 70.834 solicitudes de Dependencia a fecha 31 de diciembre de 2022, según los datos difundidos por el sindicato

"5.000 personas murieron el último año en Málaga esperando la prestación de Dependencia" I Sánchez, CCOO

"5.000 personas murieron el último año en Málaga esperando la prestación de Dependencia" I Sánchez, CCOO

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675345213844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

“Un total de 544 días es lo que tienen que esperar las personas en Andalucía desde que solicitan la dependencia hasta que se les concede una prestación de servicio, y el dato más negativo es que el año pasado en la provincia de Málaga fallecieron casi 5.000 personas pendientes de una resolución. Hoy volvemos a salir a la calle, como ya hicimos el pasado mes de diciembre en defensa de una dependencia de calidad y un envejecimiento activo” ha explicado Inmaculada Sánchez, secretaria de Politica Social de CCOO Málaga , durante la concentración que ha convocado hoy la central sindical, junto con UGT, frente a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, para exigir "una dependencia de calidad y unas residencias dignas"

"Es insuficiente la subida del precio/ hora tanto en la ayuda a domicilio de un 5,8% como en el incremento del 4,5 % contemplado para las residencias y en los centros de día. Están muy por debajo de las exigencias que reivindicamos y que supondría el aumento de un 25%"

“Instamos a la Junta de Andalucía a que abra una mesa de negociación para ver fijar unas subidas que redunden en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras en un sector sociosanitario que mayoritariamente está muy feminizado,y con una alta tasa de temporalidad en la contratación"

“Únicamente el 15% de las residencias en la provincia son públicas. Nosotros desde CCOO exigimos que se aumenten estas plazas. Consideramos necesario que haya cambio de modelo. Hay que salir de la fórmula de la macro residencia, que son muchas en Málaga. El 64% de las residencias de la provincia tienen más de 100 plazas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00