Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Málaga triplicó el pasado año el número de enfermeras que emigraron a otros países

Málaga triplicó el pasado año el número de enfermeras que emigraron a otros países en busca de mejores condiciones laborales

Málaga triplicó el pasado año el número de enfermeras que emigraron a otros países en busca de mejores condiciones laborales

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675347303677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Málaga pierde cada año alrededor de 150 profesionales de la enfermería se marchan a otras comunidades autónomas u otros países en busca de mejores condiciones económicas, estabilidad laboral o carrera profesional. El año pasado cerca de 30 de ellos solicitaron marcharse al extranjero. La mayoría jóvenes, sin cargas familiares y recién licenciados.

Los enfermeros andaluces llevan años quejándose de los contratos precarios, la alta temporalidad y la sobrecarga de trabajo.

Málaga cuenta con, alrededor de nueve mil colegiados en el Colegio de Enfermería de y cinco mil profesionales trabajan en el sector público.

Un dato que sustenta la fuga de profesionales a otras comunidades en que, por ejemplo, en el País Vasco el sueldo, aseguran desde el Consejo Andaluz de Enfermería, es 13.000 euros más alto que en Andalucía. Junto a Navarra y Cataluña son los principales receptores de los enfermeros andaluces.

Y sobre la carga de trabajo, Málaga tiene la segunda peor ratio de enfermeras por paciente de toda Andalucía, no llega a los cinco profesionales por 1.000 habitantes y es, prácticamente, la mitad de la media europea y está por debajo de la española. Para alcanzar la media nacional sería necesario aumentar la plantilla en un 60 o 70 por ciento según el sindicato de enfermería SATSE.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga consideran que este problema histórico debe afrontarse con un pacto de Estado y políticas autonómicas que apuesten por la mejora de los profesionales del sector evitando la fuga a otros países o comunidades que rivalizan entre sí por las condiciones laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00