Sociedad

Los alumnos de la UCO harán prácticas en los servicios de apoyo a la Justicia de la Junta

El consejero y el rector firman un convenio para que completen su formación en los Puntos de Encuentro Familiar, el Servicio de Asistencia a las Víctimas y el Punto de Información a la Mediación

El consejero de Justicia y el rector de la UCO firman un acuerdo de colaboración para prácticas de alumnos universitarios en la administración / Cadena SER

Córdoba

Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) realizarán prácticas en los servicios de apoyo a la Justicia que gestiona la Junta de Andalucía gracias al convenio de colaboración suscrito hoy por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el rector, Manuel Torralbo. El acuerdo permitirá que los estudiantes completen su formación académica en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y el Punto de Información a la Mediación (PIMA).

Nieto ha destacado la importancia de esta colaboración entre la Administración de Justicia y la Universidad para ofrecer a los futuros profesionales de ámbitos como el Derecho, Trabajo Social, Psicología, Graduado Social, Criminología o Pedagogía la posibilidad de completar sus conocimientos mediante la realización de prácticas no remuneradas, curriculares y extracurriculares, en estos servicios de apoyo a la Justicia. Por ello ha agradecido a la UCO su disponibilidad para este acuerdo “donde todo el mundo gana ya que va contribuir a mejorar la formación de los alumnos pero también el servicio que ofrecemos”.

“Este convenio viene a abrir las puertas de la Administración de Justicia a los alumnos de la Universidad que quieran ampliar su formación. Las prácticas son una de las principales herramientas de salto de calidad en la formación de los alumnos ya que ofrecen la posibilidad de conocer el terreno, el trabajo de los distintos profesionales y crear una motivación añadida”, ha señalado.

Ambas instituciones ya disponen de otro convenio que permite a los estudiantes de la UCO realizar prácticas en los centros y servicios de Justicia Juvenil donde se trabaja en la reeducación de los menores infractores. Este año son 37 los alumnos que colaborarán con estos servicios. Ahora, “queremos implicar a los alumnos en herramientas como la mediación, que estamos impulsando”, ha subrayado el consejero.

Los PEF son espacios neutrales que facilitan encuentros de los menores con el progenitor no custodio y otros familiares en casos de conflictividad, en los que los jueces determinan que las visitas se realicen de esta forma. El SAVA ofrece asesoramiento y apoyo a las víctimas de cualquier delito tanto desde el punto de vista jurídico como psicológico. El PIMA ofrece información y acompañamiento en procesos de mediación a quienes optan por intentar alcanzar un consenso a través de esta vía extrajudicial de resolución de conflictos o son derivados a la misma por los juzgados.

El consejero ha destacado que el convenio suscrito hoy “quiere ser estable” por lo que tiene una duración de cuatro años prorrogable otros cuatro. La selección de los alumnos será realizada por el departamento correspondiente de la Universidad mientras que durante su colaboración en los servicios de apoyo a la Justicia contarán con la tutorización de profesionales de los mismos. Dada la particularidad de la atención que se presta en estos servicios, los alumnos que hagan prácticas en el SAVA, PEF o PIMA tendrán un compromiso de confidencialidad de los expedientes tratados durante 20 años.

El rector de la UCO ha destacado que la Universidad busca ofrecer a sus alumnos de grados y máster “la mejor formación práctica, que cuando uno está formándose empiece a conocer el mundo profesional”. Al igual que el consejero, ha subrayado especialmente la importancia de involucrar a los estudiantes en servicios como los PIMA para fomentar la mediación y contribuir a reducir la “excesiva judicialización” actual en la sociedad.

La Consejería de Justicia ya tiene convenios de este tipo con las universidades públicas de Almería, Huelva, Jaén y Málaga además del centro privado Loyola. Ahora se une la UCO y el objetivo es extender esta colaboración al resto de provincias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00