AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Las siglas de los combustibles, cambia el reconocimiento médico para el carné y Málaga se queda sin rally un año más

Las siglas de los combustibles, cambia el reconocimiento médico para el carné y Málaga se queda sin rally un año más

Las siglas de los combustibles, cambia el reconocimiento médico para el carné y Málaga se queda sin rally un año más

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675329746204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Programa el de esta semana cargado de contenido práctico. Cambia el sistema de reconocimiento médico para obtener el carnet de conducir, será más completo y específico, las lesiones más comunes de los motoristas no por caerse sino por conducir, conoceremos lo que significan las siglas que identifican las gasolinas y diesel y su repercusión en los automóviles que, por cierto han subido en Málaga en enero más que en cualquier otra provincia andaluza, lo conoceremos en las noticias de la semana y, como siempre, espacio para la competición con un calendario andaluz de automovilismo que deja Málaga huérfana de rallies.

Tecnología

En octubre de 2018 entró en vigor un nuevo etiquetado para los combustibles en España con el objetivo de homogeneizarlo en toda Europa.

Aparecieron entonces términos como E5, E10, E85 o el B7. Pese a que ya casi han transcurrido cinco años desde la nueva normativa lo cierto es que aún persiste un desconocimiento generalizado sobre lo que significan estas siglas, que importancia tienen y que efectos puede tener en el automóvil.

En la gasolina existen dos términos a tener en cuenta, por un lado, el octanaje, 95 o 98 octanos, este número marca la capacidad anti-detonación de la gasolina y es importante porque el combustible debe explosionar en el momento adecuado para garantizar rendimiento y evitar averías. La de 98 tiene más resistencia a la detonación prematura.

Por otro lado, aparecieron conceptos como el E5, E10 y E85 y es que en las gasolinas también hay una proporción de etanol que es un alcohol inflamable y que comenzó a introducirse para reducir emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles.

Más información

En realidad, el número detrás de la E marca el porcentaje máximo de etanol en el combustible, es decir, 5,10 u 85 por ciento.

Los coches anteriores al año 2000 son propensos a las averías con el E10 si se utiliza de forma recurrente, a partir de ese año los motores están adaptados, especialmente a partir de 2006, en cuanto al E85 es raro y solo se utiliza en motores especialmente adaptados.

En cuanto al B7 es el diésel que está compuesto por un 93 por ciento de gasoil convencional y un 7 por ciento de biodiesel, es el combustible generalizado para los motores de gasóleo aunque también se pueden encontrar el B10 y el B30.

Mientras el uso de gasóleos B7 y B10 no presentan problemas para los motores, esos mismos motores no deberían hacerse funcionar con mayores concentraciones de biodiésel como el B30

Noticias

Gasolina y diésel se han incrementado en Málaga por encima de la media andaluza y se pagan más caros

Son datos del Ministerio para la transición ecológica. A principios de año, justo cuando cesaron los 20 céntimos de bonificación del gobierno, los combustibles comenzaron a subir de precio.

En concreto en Málaga. El 1 de enero la gasolina 95 se poagaba a 1,625 euros, hoy roza el euro con setenta céntimos, es un incremento de más de un cuatro por ciento en , apenas un mes, subida casi medio punto por encima de la media de Andalucía.

En cuanto al Gasóleo A: a principios de año se pagaba en Málaga a 1,675 euros el litro, hoy supera el euro con setenta y uno, la subida es algo menor, de un 2,6 por ciento, tres décimas por encima de la media regional.

El plazo para pagar el Impuesto de Vehículos comienza en marzo

En la capital malagueña el consistorio abre el plazo de pago para los recibos no domiciliados el 1 de marzo y podrán abonarse hasta el 5 de mayo. Los que estén domiciliados se cargarán en cuenta el 5 de julio.

En los municipios de la provincia de Málaga en los que los tributos municipales están gestionado por el Patronato de la Diputación el plazo de pago comenzará el 16 de marzo y se extenderá hasta el 18 de mayo.

La décima edición de Retro Málaga se salda con más de 15.000 visitantes

Décima edición del salón malagueño que abre la temporada de las exposiciones de vehículos clásicosy que ha estado repleta de contenidos y stands temáticos, como el del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, que contó con absolutas reliquias, como un Maserati Berlinetta de 1950, un Aston Martin DB2 de 1952 o un Jaguar E-Type de 1962.

Numerosas concentraciones desde coches americanos o superdeportivos a Seat y BMW clásicos, la oferta de compraventa y el homenaje a Enrique Gluckman han marcado el desarrollo del salón este año.

Nissan hace balance del año. El 80 por ciento de los SUV que vendió la marca nipona en España fueron electrificados

Nissan trabaja hoy con una visión a largo plazo, Ambition 2030. Una estrategia soportada por un plan de inversiones que supera los 15.000 millones de euros en 5 años, con el lanzamiento de 23 nuevos modelos, 15 de ellos 100% eléctricos, con una reducción del coste de las baterías del 65% y el lanzamiento de una nueva gestión sostenible de nuestros procesos productivos bajo el nombre de EV36Zero

Seguridad Vial

Ha cambiado el reconocimiento médico para los conductores, una norma que se mantenía inalterable desde el año 2007 y que se actualiza para realizar exámenes más completos y específicos. Según la DGT, las nuevas pautas que deben aplicar los Centros de Reconocimiento de Conductores deben incluir un examen completo que debe incluir la observación del aspirante para valorar aspectos como el aseo personal, apariencia, actitud, signos de abandono personal, estado de la vestimenta, si presta atención y no responde erráticamente a las preguntas o si utiliza algún tipo de ayuda (prótesis, bastón o muletas, férulas etc.), son  observaciones que permiten orientar al médico para detectar posibles patologías que no reconozca el examinado y que puedan necesitar una valoración específica , la percepción del riesgo atendiendo a cuestiones como el tiempo que pasa al volante, recogida de datos personales que pueden incluir aspectos como la profesión del conductor y una exploración básica pero más completa que la anterior que incluya aspectos como la visión, audición, cardiovascular o psicológica.

Cambia, además, la forma de evaluar de manera que los centros médicos pueden realizar observaciones sobre las necesidades o limitaciones del futuro conductor o, incluso, códigos de restricción en caso de discapacidad. De esta manera se puede acotar el permiso de conducción pero hacerlo accesible a personas que, con el anterior sistema, habrían sido rechazadas de plano por el Centro Médico, por ejemplo, personas con problemas de audición pueden suplir la carencia con espejos retrovisores adicionales.

Valoración de resultados. Los resultados de este reconocimiento médico siguen siendo los mismos que en el protocolo anterior:

Apto: sin riesgos para la conducción.

Apto con restricciones: se detallan las causas codificadas (condición médica/discapacidad) y las condiciones restrictivas impuestas (restricción, limitaciones, adaptaciones etc.).

Interrumpido: ya sea porque el conductor no ha realizado el reconocimiento al completo o porque no ha aportado un informe complementario requerido.

No apto: que las evaluaciones básicas o específicas determinan causas que impiden la conducción.

Motos

Hoy queremos hacer repaso de las lesiones más frecuentes en los motoristas, pero no las derivadas de los accidentes, sino de la conducción

El síndrome compartimental

Se produce habitualmente en motos deportivas cuya postura, y por la acción de la frenada, descargan cantidad de peso en los brazos. La musculatura del antebrazo aumenta pinzando los nervios y vasos sanguíneos y se traduce en sensación de hormigueo, falta de fuerza o calambres parecidos a cuando se monta un músculo.

Dolor de cuello – Cervicalgia

La presión del viento sobre el casco, la tensión y el rechinar de dientes mientras se conduce pueden causar problemas cervicales. Este dolor va y viene en la base del cuello, impidiendo que lo puedas mover de un lado a otro. Para evitarlo en el futuro, mueve la cabeza mientras montas en moto.

Tendinitis de hombro

En caso de que sientas un dolor que te impida mover o levantar el brazo, y ni siquiera puedas quitarse el casco después de bajarte de la moto, podrías estar enfrentándose a una tendinitis en el hombro, una inflamación en uno de sus tendones.

La manera de solucionarlo es aplicar frío en la zona para bajar la inflamación y, cuando mejora, aplicar calor.

Ajustar la posición, o cambiar el manillar existente por otro más adecuados a tu altura y posición de conducción, puede ayudar a evitar que vuelva este molesto dolor agudo.

Lumbalgia

Quizás una de las lesiones más frecuentes y que han padecido la mayoría cuando no todos, ese dolor en la parte baja de la espalda.

Para prevenir la lumbalgia hay que mejorar la posición de conducción, revisar el asiento de la moto, ajustar los parámetros de la moto a tu ergonomía, hacer descansos regulares y proteger la espalda del frío.

Contractura del trapecio del motorista

Si tienes un dolor agudo en la parte superior de la espalda y en los omóplatos, te enfrentas a una contractura del trapecio. Si el dolor acaba de empezar, aplica frío durante las primeras horas, y calor después. Hazlo de esta manera, no al revés. Si hay inflamación y el dolor no desaparece, busca un buen fisioterapeuta.

Ciática

Dolor de la parte baja de la espalda que baja por la pierna (izquierda o derecha), ya sea por la parte delantera o la trasera que termina entumeciendo el miembro afectado y que molestará más si estás quieto o de pie. Puede aparecer en viajes largos donde el motorista mantiene una posición rígida y el cuerpo azotado por el viento.

Síndrome túnel carpiano motorista

La presión constante en los puños del manillar, así como en las manetas de embrague y freno, es nuestro enemigo. Muchos fabricantes han abordado este problema desarrollando embragues y frenos más ligeros, la manera de solucionarlo sobre la marcha es relajarse en la conducción y corregir la postura de vez en cuando.

Cansancio del motorista

Los síntomas son: caída de la presión sanguínea, cansancio extremo, falta de apetito e incluso fiebre, descansa un poco, bebe zumos de fruta para completar sus vitaminas y minerales, agua y, por supuesto, más fruta. Haciendo mejora la atención.

Competición

Publicado el calendario de la Federación Andaluza de Automovilismo para este año. Málaga albergará un total de 16 pruebas y, un año más, vuelve a quedarse sin rallies, la competición reina del andaluz.

El calendario incluye pruebas en diez localidades de la provincia de Málaga, ninguna de ellas en la capital. En concreto se van a disputar carreras de dos competiciones distintas en Casabermeja, Álora, Cártama y Campillos mientras que en las de Periana, Estepona, Colmenar, Cañete la Real, Pizarra y Torrox tendrán una sola cita en el calendario regional de la competición.

La prueba más tempranera será la que se disputará la próxima semana en Pizarra con la primera cita del regional Xtreme 4x4 campeonato que, precisamente será cita de la última de las carreras previstas esta temporada en territorio malagueño con la cita de Torrox que está agendada el 26 de noviembre.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00