SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Fútbol
Primera RFEF

La Primera Federación, en riesgo de desaparición

El desencadenante de este hecho son las diferencias en la relación entre el ente que preside Luis Rubiales y el resto de clubes

J12 Primera Rfef Dépor - Cultural Leonesa 20.11.2022 / Susi Garcia

La Primera RFEF puede tener los meses contados. La categoría de bronce puede haber llegado al fin de sus días con apenas dos años de existencia. Diferencias notables entre los clubes de la categoría y la propia Federación española de fútbol es el desencadenante de una brecha en la relación entre ambas partes que puede terminar con el fin de la competición. Antes de llegar a este extremo, todavía hay margen, sin embargo, las previsiones no son muy halagüeñas.

Si la relación por parte de la RFEF con los clubes no cambia y estos no reman en la misma dirección que la entidad federativa presidida por Luis Rubiales, ya se habrían pensado en diferentes formatos para la competición con el fin de instaurarlo a partir de la temporada 2023-2024. Este movimiento casi imposible de evitar puede provocar uno de los fracasos más sonados en el seno del ente federativo que vería en esta competición un agujero negro dentro de su idea de profesionalización de las categorías por debajo de la élite del fútbol español.

Los clubes, mientras tanto, están expectantes. Históricos como el Deportivo de la Coruña o el Córdoba CF deben esperar a una comunicación oficial por parte de la Federación, que en círculos privados admite el fracaso. Una de las últimas noticias que han salido sobre el proceso de transformación de la categoría ha sido el nombramiento de Javier Vich, actual director de la competición, como director de Segunda Federación. Este ha sido uno de los indicadores que ha puesto en alerta a los clubes, que están expectantes sobre lo que pueda pasar.

Un futuro incierto para la competición y para los clubes que temen su viabilidad económica ante este escenario totalmente nuevo para todos. Lo que se puede prever si acaba desapareciendo la 1ªRFEF es volver al sistema antiguo con más equipos, más grupos y la vuelta a una competición que carece de profesionalidad por todos los costados. La Federación vive momentos muy críticos en la actualidad y este es el último golpe para un Luis Rubiales, atizado por la última polémica sobre las medallas en la Supercopa femenina, por ejemplo. El tercer escalón del fútbol español se tambalea en estos momentos y es una incógnita qué categoría y de qué forma se organiza de cara a la próxima temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00