Sociedad

Aznar inaugura el ciclo 'España, a debate' en Tomares

El expresidente del Gobierno reflexiona sobre la política en el auditorio Rafael de León

Sevilla

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha inaugurado hoy el ciclo España, a debate que se celebra en el auditorio Rafael de León de Tomares. En una conversación con el periodista Ignacio Camacho, Aznar ha lamentado "la humillación" de Marruecos y que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "se deje desairar", y ha advertido de que en política internacional "cuando te hacen un traje, cuando te toman la medida, te la toman para siempre".

"A mí me molesta mucho que el presidente del Gobierno sea desairado, pero me molesta más que el presidente del Gobierno de España se deje desairar. Cuando uno no se deja desairar hay cosas que no pasan", ha señalado Aznar en el primer foro de este ciclo, que continúa el próximo jueves 9 de febrero con José Antonio Marina.

Ha criticado que Sánchez decidió cambiar la política que mantenía España con Marruecos y el Sáhara durante décadas, pero lo hizo sin hablar ni intentar pactarlo con la oposición, ni siquiera hubo "un solo minuto ni una comparecencia parlamentaria" en el Congreso.

"Hemos perdido las relaciones con Argelia y somos humillados por Marruecos, es difícil tener un éxito mayor", ha ironizado.

Aznar ha opinado que el rey de Marruecos, que tiene "años de experiencia" y un "talento grande" defiende los intereses de su país, pero lo que a él le gustaría es que los intereses de España "estuvieran mejor defendidos".

Ha indicado que el papel de España sobre el Sáhara "era un deber español" y una responsabilidad, lo que se ha hecho es "abdicar" de ella, por lo que ha cuestionado "por qué se renuncia si es nuestra obligación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00