Política

La municipalización de la zona azul de Jaén cumple un mes

Y se ha celebrado presentando la nueva sede que Epassa ha dispuesto en la zona exterior de la Estación de Autobuses de Jaén donde gestionarán todos los trámites referentes a este servicio que ya es municipal desde el 3 de enero

Un parquímetro en la capital jiennense, ubicado junto a la Estación de Autobuses / Jose Gómez Garrido

Jaén

La municipalización de la zona azul de Jaén cumple un mes. Y se ha celebrado presentando la nueva sede que Epassa ha dispuesto en la zona exterior de la Estación de Autobuses de Jaén donde gestionarán todos los trámites referentes a este servicio que ya es municipal desde el 3 de enero. Recordamos que el Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó el encargo de la gestión del servicio municipal del estacionamiento regulado en superficie a la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales. De esta forma, y tras no pocos inconvenientes, se culminó un procedimiento administrativo para la ansiada municipalización. Algo que se inició en 2013, cuando el contrato de la anterior mercantil caducó tal como ha explicado la concejala de Movilidad y responsable de Epassa, Estefanía Plaza, quién se muestra orgullosa de haber sido capaz de remontar la situación y lograr finalmente el objetivo marcado.

Plaza explicaba que cuando el PSOE entró a gobernar en el Ayuntamiento en 2019 se asumió un servicio deficitario e, incluso, una empresa al borde de la quiebra técnica, y que ahora son solventes. “Con respecto, por ejemplo, a la recaudación la gente está utilizando más la zona azul, lo estamos notando especialmente en la recaudación. También, como sabéis, pusimos a disposición de los usuarios la aplicación de ElParking donde también pueden pagar los usuarios de la zona azul la tasa a través de la misma. Eso, la verdad, es que ha hecho que tengamos más rotación, y más usuarios. Los siguientes pasos ya serán el repintado, el cambio de parquímetros y la modernización del servicio y los subsistemas”.

Antonio Carazo, operario de la zona azul de Jaén, se mostraba tremendamente ilusionado con este nuevo escenario que, a su juicio, va a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del servicio municipal. Explicaba en declaraciones a los medios que llevaban esperando esta noticia desde el 30 de octubre de 2013, cuando se anunció por el entonces gobierno del PP la intención de municipalizar la zona azul de Jaén. Algo que se acabó enfriando y que tuvo que ser reiniciado por el actual gobierno de PSOE y Cs. “Y nosotros básicamente por lo que queremos municipalizar este servicio es porque hemos estado muy en precario. En los últimos años había algún que otro controlador que estaba de baja y no se cubría. Mi compañero Julio, al que le debemos bastante porque se ha movido mucho, se jubiló y también se cubrió esa baja. Estábamos en precario. Y luego en las piezas, normal que la empresa quisiera invertir porque si tú no tienes contrato para qué vas a invertir”.

La zona azul de la capital jiennense cuenta actualmente con 30 parquímetros en el casco urbano que, por cierto, tendrán que ser renovados porque muchos de ellos no permiten el cambio de monedas. Por ello, se subraya la importancia de contar con la APP gratuita de ElParking para el pago telemático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00