Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Gordofobia

Firma de opinión de Auxiliadora Cabanás, Médica de Familia y presidenta de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Córdoba

Gordofobia. Auxiliadora Cabanás

Gordofobia. Auxiliadora Cabanás

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675247328904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Numerosas investigaciones señalan que el sesgo por peso, la estigmatización de las personas gordas ,los prejuicios y las conductas y actitudes gordófobas son habituales en profesionales sanitarios, constituyendo barreras para una correcta atención.

Décadas atrás ,estudios recogían como un 24% del personal de enfermería se mostraba de acuerdo con la frase ”cuidar de personas obesas no me gusta” y un 12,1% afirmaba preferir no tocar a pacientes gordos “ ¿Ha mejorado la atención desde entonces? Estudios posteriores hablan incluso de un aumento de la estigmatización .Una encuesta realizada por Garay D Foster y otros autores ,nos dice que mas del 50% de los encuestados describía a las personas obesas que acudían a consulta medica ,como torpes, sin atractivo e incumplidoras. Un tercio de la muestra añadía que eran débiles de voluntad, descuidados y holgazanes. Compartían la creencia de que la obesidad era principalmente un problema de comportamiento, causado por la inactividad física y comer en exceso, obviando otros factores.

El colonialismo primero, y la globalización después, han extendido el problema de la gordofobia a todos los territorios. Esta gordofobia en espacios sanitarios tiene entre sus consecuencias la perdida de confianza en los profesionales y la evitación de consultas medicas ,perjudicando directamente la salud.

Incluir cuerpos diversos en la cartelera de cualquier espacio sanitario, recoger las denuncias y propuestas que se hacen desde colectivos activos de gordos o dejar de promover la cirugía y psicología bariátricas, son algunas de las propuestas mas repetidas para enfrentar la gordofobia instalada en recursos y profesionales .Y así, ofreceremos un mundo menos hostil, y hasta amable, al que aspiramos. En este mundo por llegar, no se marcaran carreras de obstáculos insalvables, que nos añadan sufrimiento de forma tan innecesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00