Sociedad

Gil Tamayo, nuevo arzobispo de Granada tras aceptar el Papa la renuncia de Javier Martínez

El relevo se confirma este 1 de febrero, día de San Cecilio, patrón de la diócesis

Jaime Bedmar entrevista al arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo, junto a monseñor Javier Martínez (de espaldas) en la Plaza de Bib-Rambla de la ciudad / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El arzobispo coadjutor de Granada José María Gil Tamayo se ha convertido este 1 de febrero en arzobispo de Granada, La Santa Sede ha confirmado que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Javier Martínez por cuestiones de edad, por lo que su "ayudante" desde el pasado octubre se convierte en titular de la Iglesia granadina.

Tras casi 20 años en el cargo, Javier Martínez, de 75 años, se ha convertido este miércoles en arzobispo emérito de Granada. Según confirmó hace unos días a Radio Granada se quedará a vivir en Granada y aceptará los encargos que puntualmente le encomiende el nuevo arzobispo.

Más información

El relevo en la diócesis de Granada se produce el 1 de febrero, fecha en la que se celebra la fiesta de San Cecilio, patrón de la diócesis y de la ciudad. Javier Martínez se despedirá en una misa que oficiará el próximo día 25 en la Catedral de Granada.

Un comunicado oficial de la diócesis asegura: "La Archidiócesis de Granada agradece vivamente a D. Javier su generosa entrega a nuestra Iglesia particular, y le asegura su cercanía y oración, así como al nuevo Pastor diocesano D. José María, al que manifiesta además la plena comunión y colaboración del clero, de la vida consagrada y de los fieles laicos. A ambos encomienda a la protección de Nuestra Señora de las Angustias y de san Cecilio, y a los demás santos y beatos granadinos".

Comunicado de la Federación de Cofradías de Granada

"La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, ante el comunicado hecho público hoy por parte del Arzobispado de Granada, hace constar su público agradecimiento a Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández por su labor al frente de dicho organismo del que, a partir de hoy, deja de ser su máximo responsable. Una labor que, además de pastoral, ha sido también cultural y social en una ciudad que ha vivido su presencia durante más de 20 años.

Nos unimos a la convocatoria del Arzobispado de Granada el próximo 25 de febrero cuando tenga lugar la despedida oficial de D. Javier al que siempre estaremos profundamente agradecidos.

También aprovechamos para felicitar a Mons. José María Gil Tamayo que, a partir de hoy, es el nuevo Arzobispo de Granada.

La Real Federación de Hermandades y Cofradías, como parte inseparable de la Iglesia de Granada, manifiesta su entera disposición y entrega para seguir trabajando por y para el pueblo de Granada a través de la Fe, siguiendo las directrices de su nuevo Arzobispo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00