Política

El PSOE de Jaén exige la retirada inmediata de la circular que prohíbe las visitas a colegios

Tachan de "aberración" esta misiva que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha enviado a los colegios para “obstaculizar” las visitas institucionales a los centros educativos

El parlamentario autonómico por el PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, durante una rueda de prensa / PSOE DE JAÉN

Jaén

El PSOE de Jaén exige la retirada inmediata de la circular que prohíbe las visitas a colegios. Tachan de "aberración" esta misiva que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha enviado a los colegios para “obstaculizar” las visitas institucionales a los centros educativos. Recordamos que la circular establece que todas las visitas a centros docentes públicos "tendrán que ser comunicadas por las direcciones de los centros, siempre que sea posible, con suficiente tiempo de antelación, al menos siete días, a la Delegación Territorial, por correo electrónico" y rellenado un modelo de hoja de datos que también se le adjunta a los centros. Para el parlamentario socialista, Jacinto Viedma, se trata de “un intento de arrollar la autonomía que tienen los colegios para organizarse y abrir los colegios a la sociedad".

Lo califica como “una aberración” y exige que Juanma Moreno rectifique urgentemente “porque supone un ataque a la autonomía de los centros y porque entra como elefante en cacharrería en competencias y funciones de los equipos directivos y de los claustros. Con los gobiernos socialistas de Andalucía se garantizó la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes y esa garantía se basaba en la necesidad y oportunidad de que los centros se abrieran a la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y de las instituciones, asociaciones y representantes de la sociedad civil".

Las asociaciones civiles, las AMPA y sus entidades federativas "deben estar presentes de manera habitual y activa en la vida de los centros y las entidades de la sociedad civil y las instituciones oficiales también deben darse a conocer como parte necesaria de la educación y del conocimiento de la realidad social que rodea a los centros. Durante todos estos años las visitas de instituciones, organizaciones y entidades sociales a los centros docentes no han presentado ningún problema y los propios centros son los que las han organizado, cumpliendo con ese objetivo de abrir los colegios a la sociedad sin provocar interferencias en el desarrollo de las actividades lectivas. Por tanto, es la Junta la que se ha inventado un problema que no existe para justificar esta orden, para poner estas trabas y para ejercer este control más propio de otras épocas y de otros regímenes".

Jacinto Viedma, del PSOE jiennense, pregunta directamente al presidente de la Junta "si esta idea de fiscalizar y de entrometerse en la autonomía de los centros esconde una pretensión oculta, que sea la de considerar dichos colegios como cotos cerrados para sus propios intereses partidistas. Todo el mundo ha visto a la consejera y al delegado territorial hacerse alegremente sus visitas con publirreportajes en colegios. La educación pública, nuestros colegios, sus equipos directivos, sus docentes, sus trabajadores, su alumnado y sus familias no se merecen esto. Merecen un respeto y exigen un comportamiento mucho más serio del que está demostrando la administración autonómica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00