Sociedad

1.548 contratos irregulares en la provincia de Jaén durante los dos últimos años

Según datos ofrecidos por la Inspección de Trabajo se trataba de trabajadores en situación de economía irregular, o lo que es lo mismo, empleados sin dar de alta en la Seguridad Social

Un hombre señala en los documentos de su carpeta durante una inspección de trabajo junto a operarios / skynesher

Jaén

Se realizaron 1.548 contratos irregulares en la provincia de Jaén durante los dos últimos años. Según datos ofrecidos por la Inspección de Trabajo se trataba de trabajadores en situación de economía irregular, o lo que es lo mismo, empleados sin dar de alta en la Seguridad Social correspondientes a los ejercicios 2021 y 2022. Por el contrario, se han transformado 3.449 contratos temporales en indefinidos durante el mismo periodo. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, informa que “se está haciendo un esfuerzo sostenido por poner al descubierto este tipo de situaciones fraudulentas. Su labor, altamente eficaz, permite sacar a la luz situaciones de fraude en el mercado laboral que nos perjudican a todos, porque hablamos de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social, entre otras malas prácticas”.

Esto ha sido posible gracias a que la Inspección de Trabajo ha realizado 7.553 visitas a centros de trabajo del territorio jiennense en los dos últimos años, lo que “da muestra del importante trabajo que se está realizando en la lucha contra el fraude laboral y que ha permitido una recaudación extraordinaria de 5,8 millones en 2022 y otros 5,9 millones en 2021 para las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social”, subrayaba Madueño añadiendo que la Inspección de Trabajo en Jaén cuenta con una plantilla de 10 inspectores, 13 subinspectores de Empleo y Seguridad Social y otros tres subinspectores de Seguridad y Salud.

Todavía inmersos en la campaña de la aceituna, han sido numerosas las inspecciones que se han realizado en el sector agrícola para la detección de empleo irregular con el fin de “garantizar los derechos laborales de los trabajadores agrícolas y la prevención de riesgos laborales”. Esto ha dado como resultado 7.936 órdenes de servicio, con un incremento de casi el 35% con respecto al año anterior, lo que ha dado lugar a más de 19.000 actuaciones. “La actividad desarrollada no se limita únicamente al empleo irregular, sino que la labor de este organismo también se dirige a garantizar los derechos laborales de los trabajadores, la prevención de la siniestralidad laboral y el fraude en la contratación, la promoción de la conversión de contratos en indefinidos o la no discriminación por razón de sexo, entre otros objetivos”.

Si nos centramos en la evolución y en el año que acaba de finalizar, se puede ver que en 2022 la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social recibió y admitió a trámite 597 denuncias, por lo que es un 65% más que el año anterior. “Los profesionales del organismo realizaron 4.265 visitas a centros de trabajo, frente a las 3.288 completadas en 2021. El número total de asuntos investigados ascendió a 19.130. De esa cantidad, 9.083 expedientes están relacionados con seguridad y salud y 7.680 materias se vinculan a Seguridad Social. Durante todo el año 2022, la Inspección detectó 1.259 infracciones a la legislación del orden social, lo que representa un notable incremento con respecto a los parámetros del ejercicio 2021, cuando se levantaron 769 actas de infracción”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00