Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Un total de 72 compañías internacionales han escogido Málaga para su sede en los últimos cuatros años

Empresas de software, consultoría y telecomunicaciones, entre otros sectores, que han permitido crear más de 6.400 empleos

27 empresas internacionales se han asentado en 2022, lo que supone superar las cifras previas a la pandemia / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Un total de 72 compañías internacionales han elegido Málaga para su sede y expansión de actividad entre 2019 y 2022, con una previsión total de 6.469 puestos de trabajo, según datos de las propias empresas, difundidos hoy por el ayuntamiento de Málaga

En 2022 han sido 27 empresas las que se han asentado, con una estimación de unos 2.767 puestos de trabajo; y en 2021 fueron también 27 empresas las que eligieron la ciudad, con una estimación de 2.770 puestos de trabajo.

Se superan, por tanto, las cifras previas a la pandemia ya que en 2019 fueron 12 empresas y 751 puestos de trabajo; y, en 2020, en plena pandemia, se instalaron en la ciudad 6 empresas extranjeras con una creación de unos 181 puestos de trabajo, ha explicado esta mañana la concejala delegada de Promoción y Captación de Inversiones de la Ciudad de Málaga, Rosa Sánchez

Software, consultoría y telecomunicaciones

En cuanto al perfil, pertenecen a diversos sectores productivos, entre los que destacan software (con 21 empresas), consultoría (10 empresas), telecomunicaciones (8 empresas) y fabricación (5 empresas). Le siguen los sectores inversión, inmobiliario, financiero y educación con 3 empresas cada uno. En cuanto a las nacionalidades de estas empresas, las principales han sido Reino Unido (14 empresas), Estados Unidos (11 empresas), España (7 empresas), Suecia y Francia (5 empresas cada una) y Alemania (4 empresas).

Entre las compañías internacionales instaladas en Málaga en 2022 cabe destacar la presencia de CapGemini (Francia), Ernst & Young (Reino Unido) y de CitiGroup (Estados Unidos). La primera con un centro especializado en ciberdefensa, la segunda con un centro global de asesoramiento y la última para instalar un centro de operaciones europeo de jóvenes analistas financieros.

En este último caso, el grupo financiero destaca la elección de la ciudad de Málaga “por su alta calidad de vida”.

Empleo

Por el número de empleados que tienen en Málaga, entre las empresas instaladas en 2022 destaca, en primer lugar, Santander con 700 empleados. Le siguen Babel y Ernst & Young con 500 empleados cada una, y CapGemini con 300.

Dentro del balance, "cabe señalar que en los últimos años no se ha paralizado el interés que despierta la ciudad de Málaga y su ecosistema innovador como lugar para asentar nuevas sedes de empresas o ampliación de las mismas. Y la Oficina del Inversor ha contribuido con su actividad a crear nuevas oportunidades de negocio en la ciudad derivadas de cambios como la implantación del teletrabajo"

Oficina del Inversor

Entre 2019 y 2022 la Oficina del Inversor ha atendido y ofrecido servicios de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales a un total de 522 empresas nacionales e internacionales. Concretamente, en 2022 han sido 164 las compañías atendidas. Esta cifra es superior a los datos previos y durante la pandemia, ya que en 2021 se contactó con 152 empresas; en 2020, con 92; y en 2019, con 114.

Las empresas atendidas pertenecen a diversos sectores productivos, si bien en 2022 destaca el de software de ordenador con 31 empresas. Le siguen las compañías de actividades inmobiliarias con 22 empresas, las de actividades profesionales y científicas con 16, y las de actividades financieras y de seguros con 12.

Las 164 empresas atendidas en 2022 llegaron desde todo el mundo, pero sus principales países de origen han sido España con 30 empresas y Estados Unidos con 22 empresas, seguidos de Reino Unido (19), Países Bajos (12) y Alemania (8).

Málagaworkbay

La expansión del teletrabajo y la posibilidad de que muchos trabajadores pudieran elegir su lugar de trabajo llevó a la Oficina del Inversor a crear la campaña ‘MalagaWorkbay’. Enmarcada dentro de las acciones municipales para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, esta iniciativa se sustenta en un portal de Internet con información útil dirigida a este tipo de trabajadores.

La página web https://malagaworkbay.com/ ofrece información relevante que necesita alguien que teletrabaja para instalarse en Málaga

Desde que se puso en marcha en febrero de 2021 y hasta diciembre de 2022, la página web ha recibido 162.061 visitas correspondientes, con 47.747 usuarios diferentes.

‘MalagaWorkBay’ ha atendido por escrito un total de 693 consultas de teletrabajadores que han solicitado más información sobre la ciudad

El proyecto cuenta también con #BayWorkers, una comunidad formada actualmente por un total de 191 personas que teletrabajan y viven en Málaga. El objetivo de esta comunidad es identificar a estos profesionales y generar espacios de comunicación y de cooperación comunes que consoliden el posicionamiento de Málaga como uno de los mejores lugares para teletrabajar.

De esta comunidad pueden formar parte freelances, empresarios, teletrabajadores y emprendedores que han puesto Málaga en su ruta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00