Ocio y cultura

Un paisaje de Cantabria, nuevo cuadro de la colección de la Fundación Caja Rural de Jaén

Se trata de una pintura realizada por el artista ovetense Joaquín Vaquero Palacios que hoy ha sido presentada a los medios de comunicación

De izquierda a derecha, Fernando Carnicero y Luis Jesús García-Lomas, asesor artístico y gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, respectivamente. / Radio Jaén

Jaén

La Fundación Caja Rural de Jaén ha presentado este martes el nuevo cuadro que pasa a formar parte de su colección artística. Una pintura que realizó Joaquín Vaquero Palacios, un artista ovetense que nació en la capital asturiana en 1900 y falleció en Madrid en 1998. Vaquero Palacios, además de pintor, también fue arquitecto, de hecho, recibió la Medalla Nacional de Arquitectura en 1996 y residió en Roma entre 1950 y 1956, etapa en la que fue director de la Academia de España en la conocida como Ciudad Eterna.

La obra recoge el paisaje de El Tojo, localizado en la comunidad autónoma de Cantabria. El gerente de la entidad, Luis Jesús García-Lomas, ha señalado que Vaquero Palacios fue "un gran creador que fue arquitecto, que fue pintor, un hombre que abundó en distintos aspectos de la creación lo que todavía le da mayor riqueza a esta obra que le hace todavía más especial".

Por su parte, Fernando Carnicero, asesor artístico de la Fundación, se ha referido al autor como "uno de esos pintores que se introduce en ese nuevo arte y utiliza temas tradicionales, como es el caso de este paisaje, pero lo lleva acabo con un lenguaje nuevo distinto". De hecho, la propia entidad indica que la pintura ofrece "enérgicos trazos y fuertes contrastes de color" ofreciendo una "sensación de naturaleza poderosa" en la que "el paisaje adquiere ese sentido subjetivo, poético y tal vez algo trascendente" tal y como se puede leer en la tarjeta que acompaña al cuadro.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00