Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Orden de actuación de preliminares del COAC 2023: ¿quién canta este martes 31 de enero en el Carnaval de Cádiz?

Esta noche vuelven a pisar las tablas la chirigota de Manolín Santander y la comparsa de El Jona

Chirigota "La misión" en su estreno en el COAC 2022 / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

La undécima noche de clasificatorias nos devuelve el 3x4 que Manolín aprendiese desde la cuna con su padre el desaparecido, y añorado, Manuel Santander. Pero también nos trae a Jonatan Pérez, el Jona, para volver a ver sobre las tablas otra comparsa que se presentará con la ambición de llegar hasta el final del Concurso.

Coro La Burbuja

El coro de San Fernando vuelve al Concurso Oficial después de que en 2022 decidiera limitar su proyecto carnavalero en las calles de Cádiz con su "El coro de la Isla" en batea. Aunque en su anterior participación en el COAC contaron con la música de Kike Remolino, sustituye este año al prolífico autor gaditano otro nombre propio del Carnaval de Cádiz: Sergio Guillén, Tomate.

Los de San Fernando han logrado el pase a Cuartos en dos ocasiones de su trayectoria en el Concurso con sus coros "Al oeste de Cádiz" y "La soñadora".

Chirigota Los viñanos

Una de las más esperadas del Concurso llega esta noche de martes. Manolín Santander mantiene vivo el legado de su padre un año más sobre las tablas del Gran Teatro Falla y el nombre ya anuncia que va a ser pura esencia Viña, pura esencia Santander. "Los viñanos" dejan entrever que serán unos malvados (villa-nos) autóctonos del barrio de los amores de esta familia carnavalesca. Sánchez Reyes y Carlitos Pérez continúan de la mano de Manolín en este proyecto.

Localidad: Cádiz.

Letra: José Manuel Sánchez Reyes, Carlos Pérez Pérez y Manuel Santander Grosso.

Música: Carlos Pérez Pérez y Manuel Santander Grosso.

Dirección: Manuel Santander Grosso.

Representante legal: Manuel Santander Grosso.

Comparsa La guasona

Mas que conocidas por las calles de Cádiz, siendo una de las agrupaciones fieles al Carnaval en la calle con buenos repertorios y grandes voces. Las niñas de Rota que han cantado por toda la ciudad vieja con las chirigotas "Las puigdemonas" o "Conmigo no cuentes", dan el salto a la comparsa y al concurso con "La guasona".

Localidad: Rota (Cádiz)

Letra: Alba María Fernández Neva

Música: Alba María Fernández Neva

Dirección: Alba María Fernández Neva

Chirigota La patrulla canina

La representación chirigotera de Beniaján, Murcia, vuelve al Concurso este 2023. Este año dará seguro un salto de calidad importante ya que los murcianos han fichado a David Márquez Mateo para firmar la letra y la música.

Localidad: Murcia.

Letra: Francisco Javier Sánchez Sánchez y David Márquez Mateos Carapapa.

Música: David Márquez Mateos Carapapa.

Dirección: Francisco Javier Sánchez Sánchez.

Representante legal: Javier Sánchez Sánchez.

Comparsa Los peliculeros

Y es el turno de otra de las esperadas por los carnavaleros pero, en esta ocasión, en la modalidad de comparsas. Vuelve el Jona. El año de la pandemia el autor gaditano consiguió pisar por primera su ansiada Final y aunque en 2022 no logró volver a la última noche del concurso, sí que se quedó a las puertas por puntuación y por calidad de "Los originales".

Volveremos a disfrutar de su frescura, de sus letras directas y sin cortapisas y de esa fuerza vocal y de mensaje tan característica de Jonatan Pérez Ginel.

Localidad: Cádiz.

Letra: Jonatan Pérez Ginel.

Música: Jonatan Pérez Ginel.

Dirección: Alberto Domínguez Gómez.

Representante legal: Alberto Domínguez Gómez.

Chirigota Fariña de mis ojos

Doce años hace ya desde que al cerrar las inscripciones del COAC 2010 la participación más curiosa, por llamarlo de algún modo, era una chirigota de Santoña. Desde entonces, por el cariño a la fiesta, por la admiración que demuestran cada año y, no menos importante, la de kilómetros que hacen por pisar las tablas gaditanas, los de Santander se han convertido en una agrupación muy querida en el Carnaval de Cádiz.

Este año contarán con el privilegio de poner sus letras con la música de José María Barranco, El Lacio. Seguro que para ellos es un auténtico honor cantar con ese soniquete tan puro.

Localidad: Santoña (Cantabria).

Letra: Eder Rey Prada.

Música: José María Barranco Cabrera el Lacio.

Dirección: Francisco José Montes Martínez.

Representante legal: Héctor Rey Prada.

Comparsa La isleta del tesoro

Vuelve Nono Galán al Carnaval de Cádiz. La última vez que vimos un repertorio al completo bajo su firma en el Concurso fue con "Los girasoles" en 2017. Una agrupación que dejó muy buenas sensaciones a pesar de que el Jurado no la consideró suficiente para pasar a Cuartos. Este año el autor intentará quitarse esa espinita con "La isleta del tesoro".

Localidad: Cádiz.

Letra: Antonio Galán Obregón.

Música: Antonio Galán Obregón.

Dirección: Jesús María Silva Chanivet.

Representante legal: Antonio Galán Obregón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00