Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Granada es MúsicaGranada es Música
Ocio y cultura

"No todos somos Morgan, pero sí todos los que disfrutamos de su música en Granada los llevamos dentro"

La banda demostró que en estos tiempos de consumo inmediato hay otra forma de hacer y escuchar música

Morgan concierto gira River Tour Granada

Morgan concierto gira River Tour Granada / Jaime Martín

Granada

"Alone" era la encargada de ser la primera en sonar en la parada musical de "The river tour" en Granada, al ritmo del llanto de un punteo solitario de guitarra, unos coros que se van introduciendo y una luz pulsada en un gélido azul, casi igual que la temperatura que marcaba el termómetro en el exterior de la sala Industrial Copera, rondaba los 0º a las 21.15H. En contraste con la magnífica y calurosa acogida por parte del público para esta banda y que agradeció Carolina de Juan, Nina, la cantante de esta formación.

Una rara avis podríamos decir para clasificar este grupo, alejado de las modas del mal llamado indie español, mucho más cercanos a los postulados del soul y folk norteamericano y es que esos ritmos sureños no nacen al otro lado del Atlántico si no en el centro de nuestro país.

Una suerte de conjunción entre unos músicos de una enorme calidad unidos a la portentosa voz de Nina bajo el prisma de hacer unos temas de muchos quilates ya sea en inglés, idioma predominante o las que tienen en castellano.

No solo del tercer disco se nutre esta gira si no que recurren a los anteriores, como por ejemplo rescatar "Praying" de su primer trabajo "North" donde el estribillo da pie a interaccionar entre la banda y el público, bueno en el caso que seamos capaces de desenredar la madeja de la curiosa explicación de Nina y que provocó un fantástico momento de distensión por parte de todos, risas incluidas.

En un momento del concierto todo torna a color rojo, las pantallas que representan su nombre, al igual que la iluminación, momento escogido para dar paso a un eterno y maravilloso punteo de rock clásico a cargo de Paco López sirviendo como introducción a "Un recuerdo y su rey" unida a esa joya que guardan en un frasco pequeño y que responde al nombre de "Sargento de hierro".

Puede parecer que no estamos siendo objetivos pero la noche del pasado sábado nos demostró que cuando se alinean la banda, la sala, con su excepcional sonido sello Industrial Copera y un público, buena parte de él, todo suma y uno vuelve a casa envuelto en un halo levitatorio.

Hacemos referencia al público, la mayoría excepcional, disfrutando de esa noche, pero hay una parte del mismo que no tiene redención posible, nos referimos al que no se calla. Ya sabemos que es un mal endémico el de ir a un concierto a contarle tu vida al amigo de turno, pero en grupos como el que nos ocupa, con silencios, pausas y estilo sosegado, se llega a poder escuchar el sistema de ventilación de la sala, molesta enormemente tener que asistir a historias que a nadie le importan, para eso hay cientos de bares.

Volviendo al tema que nos ocupa e interesa, "Home" nos reconcilia con nuestros congéneres, gracias a esa muestra de sensibilidad exquisita, que nos atrapa de tal forma que a todos nos transforma en parte de Morgan, incluso a ti que nos estás leyendo y no pudiste asistir a la parada granadina de "The River Tour".

Con "Thank you" Carolina de Juan se transforma en una espectadora privilegiada al asistir sobre el escenario del virtuosismo musical del que hacen gala el resto de los integrantes de la banda. Un tema que también aprovechan para agradecer a todo su equipo la enorme labor en esta gira.

Morgan en concierto en Granada / Daniel Martin

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00