Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Julián Fernández, bombero de Sevilla: "El fuego es como una fiera que viene detrás de nosotros; hay que cortarle el paso cerrando las puertas"

En menos de 24 horas se han declarado dos incendios en viviendas, tanto en Sevilla con afectados de gravedad, como en Huelva con el fallecimiento de 3 personas muy jóvenes. Prevenir es imprescindible, pero una vez declarado, también hay formas de actuar adecuadamente

Julián Fernández, bombero de Sevilla: "El fuego es como una fiera que viene detrás de nosotros; hay que cortarle el paso cerrando las puertas"

Julián Fernández, bombero de Sevilla: "El fuego es como una fiera que viene detrás de nosotros; hay que cortarle el paso cerrando las puertas"

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675169011028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

A raíz de los últimos incendios que se han producido en Sevilla, como es de este lunes en la calle Moguer o el de esta misma mañana de este martes en Huelva, con el fallecimiento de tres jóvenes que rondaban los 20 años, nos hemos puesto en contacto con Julián Fernández suboficial de bomberos del ayuntamiento de Sevilla. Antes, nuestra compañera Lucía Vallellano, desde la calle del terrible incendio de Huelva, nos ha relatado el estado de las personas que han estado en el lugar de los hechos.

Julián Fernández nos ha contado que los incendios con personas dentro son muy complejos “porque hay que preservar sus vidas”, y ha descrito los distintos tipos de incendios que hay: el de invierno y el de verano entre otros. “Ahora en invierno, las viviendas están a mayor temperatura que el exterior, por lo que el incendio tiende a quedarse dentro, igual que los gases, por eso suele haber más personas afectadas”. El de verano, sin embargo, tiende a fluir hacía el exterior, por lo que son más “fáciles” de apagar.

El suboficial de bomberos ha descrito el fuego como “una fiera que viene detrás de mí". Así es como hay que considerarlo, “por lo que lo mejor es cerrar las puertas, poner obstáculos entre el fuego y las personas para que no los alcance”.

Julián Fernández también a visa de los coches mal aparcados que no dejan que la escala llegue a los pisos altos, o las barriadas “excesivamente protegidas con todo tipo de impedimentos para los bomberos, como son las vallas”. En ambos incendios (en Sevilla y en Huelva), parece ser que los “culpables” han podido ser los braseros “una fuente de calefacción con la que hay que tener unas normas básicas”, que detalla el bombero entrevistado en Hoy por Hoy Sevilla:

-No puede estar conectado a un enchufe o regleta defectuosa o que no aguante la potencia necesaria.

-Mucho cuidado con las ropas de la mesa de camilla o pegar a la cama el brasero

-Comprar detectores de incendios, dos o tres son bastante, son muy baratos y nos pueden salvar la vida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00