Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Tribunales

El 'Caso Acinipo' llega a su fin con la absolución de todos los implicados

La sentencia, a la que ha tenido acceso Radio Coca SER Ronda, confirma la inocencia de todas las personas a las que en un principio se les atribuyeron delitos

Puerta del Palacio de la Justicia de Ronda / Cadena SER

Ronda

El Caso Acinipo llega a su fin. Tras más de 11 años de instrucción, el encausamiento donde se investigaba una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Ronda, finaliza y lo hace con la absolución condenatoria de todas las personas que en un principio formaron parte de la causa.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Radio Coca SER Ronda, el juzgado absuelve a todos los implicados y los declara inocentes de los delitos que en un principio se les atribuyeron.

De esta forma, y siempre según el documento judicial, el entonces secretario local del PSOE y actual candidato socialista, Francisco Jesús Cañestro, es absuelto del delito de tráfico de influencias del que venía siendo provisionalmente acusado.

Más información

Del mismo modo, el que fuera edil en aquella época, Rafael Lara, queda absuelto del delito de cohecho que se le atribuyó, al igual que la concejala Josefa Valle. "Estoy profundamente emocionada, no me salen ni las palabras. Lo importante es la absolución de todos y eso redunda en la inocencia de Toti", ha expresado a la SER la que era esposa del ex alcalde Antonio Marín Lara, principal investigado en la causa, que falleció en el año 2019, y que siempre defendió su inocencia.

Por otro lado, la Justicia absuelve al empresario Francisco Vera de las acusaciones de falsedad en documento oficial y de cohecho pasivo.

También, se resuelve que el arquitecto Sebastián Naranjo no incurrió en un delito falsedad en documento.

Por último, al funcionario municipal Jesús Díaz de Lope Díaz también se le retiran las acusaciones de haber sido cooperador necesario de los delitos de prevaricación y delito de falsedad en documento oficial.

La sentencia emitida por la Sección 8 de la Audiencia Provincial de Málaga es emitida el pasado 18 de enero.

Más de 11 años de instrucción

El Caso Acinipo investigó en un primer momento las supuestas irregularidades en el convenio urbanístico realizado con una empresa para instalar un centro comercial en el antiguo recinto ferial de Ronda.

El encausamiento, que arrancó en 2011, provocó de manera inicial la imputación de una decena de personas, donde se investigaba la supuesta connivencia de miembros del equipo de gobierno del consistorio rondeño, en 2005, con los responsables de un centro comercial para poner a su disposición 33 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de un hipermercado, a precio menor , causando un perjuicio al Ayuntamiento de Ronda y, supuestamente, beneficiando a algunos de los imputados, en un sólo día los terrenos pasaron de estar tasados en cinco millones de euros por parte del Consistorio a venderse en más de 17 millones de euros.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00