Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Comercio

Centro comercial de Algeciras, a debate

Comentamos con responsables los cierres de establecimientos que se vienen sucediendo en la ciudad

La situacón del centro comercial en Algeciras, a debate

La situacón del centro comercial en Algeciras, a debate

24:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675168643402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Se anuncian cierres de comercios en la calle ancha de Algeciras. La que debería ser la calle más comercial de la ciudad por su situación y por ser el centro de Algeciras, se encuentra sola y desangelada. Que sepamos son dos los comercios que cierran en estos días, uno por jubilación y el otro porque abandona. Resulta contemplar algunas de las imágenes que esta mañana me enviaba Gloria desde los sitios que visitaba. El mercado que siempre ha sido un bullir de gente sin apenas clientes. la calle Radio Algeciras que enlaza con Real y pescadería siempre ha sido un hervidero de personas que iban y venían a la zona del mercado, hoy estaba, como las demás, desangelada y sin movimiento.

¿Qué está pasando, por qué no es atractivo invertir en el centro de la ciudad o por qué no es atractivo para los clientes venir al centro de la ciudad a hacer las compras. Son preguntas que hemos trasladado al concejal de Comercio y Mercados Sergio Pelayo y a los responsables de las asociaciones empresariales Apymeal, con su presidenta Francisca Ríos y Paco Soto presidente de la Asociación Comercio Tradicional y Mercado Ingeniero Torroja.

El mercado Ingeniero Torroja hoy martes a las 10 de la mañana / Gloria Masallá

Sergio Pelayo ha explicado que difiere de algunos de los argumentos expuestos, "yo sí pienso que Algeciras es atractiva y tiene un devenir próspero. Han sido muchas las inauguraciones en las que hemos participado desde el Ayuntamiento de Algeciras. Sí es verdad que es muy llamativo cuando alguien cierra o pone el cartel de cierre. Pero sin ir más lejos tengo aquí un listado de comercios nuevos que se han abierto en Algeciras". Ha insistido en que la administración debe facilitar la burocracia parque quienes quieran emprender lo puedan hacer con facilidad.

Un comercio liquida existencias para cerrar en la calle Regino Martínez / Gloria Masallá

Para Paco Soto es normal que se cierren y se abran comercios. "La situación que tenemos no es solo en Algeciras, no es ninguna excusa, pero desde la asociación estamos trabajando para cortar este chorro". Soto ha aludido a la falta de interés de los hijos en continuar con los negocios familiares. "Es una pena que se cierren comercios. Hay que apoyar a los emprendedores".

Francisca Ríos apuesta porque se apoye al comercio. "Lo principal son los alquileres que están por las nubes y no hay quien lo aguante. En Apymeal contamos con un plan estratégico que nos permitirá conocer la situación del comercio y que nos servirá para visualizar donde se ubica el local comercial y su actividad si está abierto o cerrado. Además continuaremos con la formación a nuestras empresas". Ríos recuerda que cuando se ofrece actividad en el centro de la ciudad "la gente responde".

Un local en alquiler en la zona centro de Algeciras / Gloria Masallá

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00