Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Se disparan en Málaga las peticiones de citas para ir al psicólogo en la sanidad pública

Se disparan en Málaga las peticiones de citas para ir al psicólogo en la  sanidad pública

Se disparan en Málaga las peticiones de citas para ir al psicólogo en la sanidad pública

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675091285321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La misión casi imposible de acceder a una terapia psicológica en la sanidad pública se agrava por la falta de profesionales. El número de ciudadanos que solicita una primera cita con el psicólogo sigue creciendo después de la pandemia. Según los últimos datos disponibles del SAS, en 2021 acudieron por primera vez al psicólogo en Málaga 4293 personas mientras que en 2022 lo hicieron 5733, esto es, un incremento del 33,5%. Los tiempos medios de espera de las unidades de salud mental a fecha de junio de 2022 fueron de 44,2 días para las primeras consultas, 39,4 días para consultas procedentes de atención primaria y 63,4 dias para consultas interhospitalarias.

El colegio de psicólogos en Málaga denuncia la falta de estos profesionales en la sanidad pública para atender la fuerte demanda. En Andalucía las ratios están en tres psicólogos por cada 100 mil habitantes y en Málaga ese dato se queda en 2,95, según este colegio profesional. Mariela Checa es la decana del colegio y achaca esta carencia a la falta de plazas que el Ministerio de Sanidad oferta en psicología clínica. Exigen por ello más plazas PIR (Psicólogo Interno Residente), el profesional que una vez terminada su formación puede incorporarse a la atención sanitaria de carácter pública.

El programa Hoy por Hoy Málaga ha estado en el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental situado en la capital, para tratar las carencias de la salud mental que en muchas ocasiones se gestionan recetando un ansiolítico ya que los médicos de primaria no tienen los suficientes recursos ni el tiempo para tratar problemas de índole psicológico, según cuentan los pacientes, y muchos de estos son derivados a asociaciones sin ánimo de lucro. España está a la cola en número de psicólogos y psiquiatras por habitante y a la cabeza en consumo de ansioliticos según los expertos. Ya puedes escuchar los testimonios.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00