Sociedad

Los trabajadores de Cruz Roja Córdoba denuncian salarios inferiores al convenio del sector de Intervención Social

El comité de empresa ha convocado una concentración el sábado y llevará a juicio a la ONG tras el fracaso de las negociaciones

El Plan Cruz Roja Reacciona ayuda a familias vulnerables con aportaciones económicas para pagar vivienda, suministros energéticos o alimentos y productos de higiene. / Cruz Roja

Córdoba

El Comité de Empresa de Cruz Roja en Córdoba, junto a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha convocado una concentración el próximo sábado para exigir que se aplique a los trabajadores el Convenio Estatal de Ayuda e Intervención Social , lo cual supondría un aumento salarial de entre 2500 y 5000 euros anuales para los empleados, en función de su categoría. Según han transmitido fuentes sindicales a Radio Córdoba - Cadena SER, la protesta se desarrollará el día 4 de febrero a las 11:00 horas frente a la sede provincial de la ONG; y acudirá personal de toda la provincia.

Pese a tener un único Código de Identificación Fiscal (CIF) para todo el país, Cruz Roja desarrolla convenios diferentes para cada territorio, por lo que las condiciones salariales y de trabajo son distintas. En el caso de Córdoba, donde prestan servicio más de 200 personas, las retribuciones son "unas de las peores del país", aseguran los empleados. Desde hace dos años, los sueldos en la organización permanecen congelados; y según las mismas fuentes, "solo habrían aumentado aquellos de categorías más bajas, debido al incremento obligatorio que impuso la subida del Salario Mínimo Interprofesional".

El malestar de los empleados está judicializado: las partes están citadas el día 27 de febrero en la Audiencia Provincial de Córdoba en un procedimiento en que el Comité de Empresa exigirá que la subida de sueldos se aplique con carácter retroactivo desde septiembre de 2021. Lamentan además que "una entidad que realiza un trabajo fundamental en nuestra sociedad, preocupada e implicada con las personas más vulnerables, no tenga la misma sensibilidad con sus trabajadores".

A este extremo se llega después de que, según los sindicatos, "la voluntad negociadora sea nula, pues se nos ha llegado a plantear que la discusión sobre condiciones laborales quede supeditada a nuestra renuncia a la aplicación de la subida salarial". De hecho, los actos de reclamación se vienen replicando en otros sitios de España. Y es que el comité de empresa de Cruz Roja Córdoba considera que "por la actividad que desarrolla nuestra entidad, el convenio de referencia de aplicación es el de Intervención Social, y desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la aplicación del aumento de sueldo no es opcional, sino de obligado cumplimiento".

Con datos de diciembre de 2022, Cruz Roja cuenta con 16 556 socios y 4 448 voluntarios censados en Córdoba. Se estructura en doce asambleas locales y comarcales por todo el territorio provincial, donde despliega labores de acogida, atención a refugiados, inclusión social, empleabilidad, integración de colectivos vulnerables, cuidado de personas sin hogar o reparto de alimentos, entre otras.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00