Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
ELECCIONES MUNICIPALES

El PP ganaría las municipales en la ciudad de Jaén pero necesitaría a Vox para gobernar

La estimación de voto realizada por el CENTRA andaluz otorga 13 ediles a la lista popular, cinco más que en 2019, mientras que los socialistas subirían a 12, uno más. Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento al igual que la lista situada a la izquierda del PSOE

Salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

El próximo domingo, 28 de mayo, se celebrarán elecciones municipales y, por este motivo, el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) más conocido como el CIS andaluz, ha publicado este lunes una estimación de voto para las ocho capitales de la comunidad autónoma, una encuesta que, a cuatro meses vista, da un vuelco a los resultados que se obtuvieron hace ya casi cuatro años en base a las preguntas que realizó el pasado mes de diciembre.

Según la publicación, el PP subiría de manera importante pasando de los ocho concejales actuales a 13 (39,6%), cinco más, quedándose a uno de los 14 en los que está marcada la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jaén. De esta manera, la lista que encabeza Agustín González igualaría los resultados conseguidos en 2011. El PSOE, con Julio Millán como candidato de nuevo, también obtendría más apoyos alcanzando 12 ediles, uno más que ahora.

La llave del gobierno la tendría VOX que mantendría sus dos actas con Manuel Ureña como alcaldable ya que tanto Ciudadanos como la lista a la izquierda de los socialistas y que todavía no ha confirmado su unidad con Podemos, Jaén, Sentido y Común e IU, desaparecerían del consistorio. De esta manera, los populares necesitarían el apoyo de la formación de ultraderecha para poder gobernar con mayoría absoluta o, en todo caso, optar por un gobierno en solitario buscando apoyos puntuales tanto en los de Abascal como en la candidatura de Millán.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00