Hoy por Hoy matinal Málaga
Política

De la Torre proyecta un edificio de cuatro plantas en el solar del Astoria para artes escénicas

El equipo de gobierno anuncia que sacará a concurso la redacción del proyecto, pero no estará listo antes de las elecciones municipales

Solar de los antiguos cines Astoria y Victoria e la plaza de la Merced (Málaga) / Ser

Málaga

El equipo de gobierno de Francisco de la Torre ha anunciado hoy, por sorpresa a través de un comunicado, que proyecta un edificio de cuatro plantas en el solar del Astoria para uso escénico y que "va a activar los trámites" para que se ejecute la redacción del anteproyecto. Hasta ahora se conocía la finalidad del edificio, un centro coreográfico, tal y como determinaron los socios de De la Torre, Ciudadanos, que también exigió la puesta en valor de los restos arqueológicos para que fueran visitables. En la nota municipal no hay ni rastro de esa exigencia, ni tampoco se tiene en cuenta la otra petición de la portavoz del partido naranja, Noelia Losada, para que el edificio tuviese una altura de dos plantas con objeto de permitir la visión de la Alcazaba. En la nota municipal, la propuesta del PP deja claro que el inmueble estaría "en consonancia" con la cota de altura de las Casas de Campo, con una altura cercana a los 20 metros, con lo que se cerraría la plaza de la Merced, como siempre ha querido el alcalde.

El inmueble se destinaría a uso coreográfico, es decir, danza y artes escénicas, con una sala polivalente y un aforo de entre 600 y 700 espectadores y que sirviera también para albergar congresos, de modo que "al plegar las gradas del patio de butacas quede una planta diáfana que, junto a la superficie del escenario, sirva como espacio para la colocación de expositores en ferias de pequeño formato". Además, contaría con 3 salas de ensayo, una de ellas grande de 150 metros cuadrados y dos medianas de unos 60 metros. La sala polivalente se proyecta con un espacio escénico situado a cota cero con un escenario que tendrá un mínimo de 20 metros de ancho (entre paredes), 11 metros de fondo, 14+4 de altura (peine), 7 metros de altura y 12 metros de ancho de boca de escenario. LAs determinaciones técnicas vienen marcadas por Málaga Procultura, la empresa municipal que gestiona el Teatro Cervantes y el Festival de Cine.

La redacción del anteproyecto de este edificio, que denominan 'Astoria, centro cultural', tiene un presupuesto estimado de 290.626 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que no llegará a estar listo en este mandato. El equipo de gobierno ha anunciado que saldrá a concurso justo cuando se estaba celebrando un pleno municipal y sin especificar cuándo será la licitación.

Dice el equipo de gobierno del PP que el "espacio aspira a convertirse en el centro coreográfico de referencia en la ciudad".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00