Hora 14 Málaga
Sociedad
política

De la Torre lograría mayoría absoluta y Ciudadanos desaparecería según el sondeo del CIS andaluz

VOX se quedaría a las puertas de acceder al Ayuntamiento de Málaga al lograr un representante según la estimación de voto

El candidato del PP, Francisco de la Torre, durante la presentación del avance de su programa electoral / CADENA SER

Málaga

Francisco de la Torre, el candidato del Partido Popular, a la alcaldía de Málaga recuperaría la mayoría absoluta en la Casona del Parque según la estimación de voto del CIS andaluz, el Centro de Estudios de Andalucía que ha hecho público este lunes su última encuesta. Según este informe, el Partido Popular en la capital malagueña pasaría de los 14 concejales actuales a lograr entre 16 o 17 ediles.

El consistorio tiene 31 concejales lo que supondría alcanzar la mayoría absoluta. La otra importante novedad es que Ciudadanos no lograría representación al pasar de los dos ediles que obtuvo en 2019 a no tener representación en estas elecciones según la estimación de voto. VOX se quedaría a las puertas de entrar en la corporación con un representante. El PSOE prácticamente se mantiene o incluso perdería algún edil. El CIS andaluz le otorga entre 11 y 12 concejales frente a la docena que tiene en la actualidad.

El PP ganaría las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, consiguiendo o rozando la mayoría absoluta en siete de ellas y con mayoría simple en Sevilla, según el estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) con motivo de los comicios locales de mayo.

Los populares tendrían mayoría absoluta en Málaga, Almería y Córdoba, las tres alcaldías con las que cuentan ahora, pero también podrían conseguirla en Cádiz, Granada y Huelva en la horquilla más alta de la estimación de concejales que hace el estudio, mientras que en Jaén se quedaría a un edil. En Sevilla, gobernada ahora por el PSOE, la disputa estaría más abierta pero también ganaría el PP, con un edil más que los socialistas, según la estimación de voto de este estudio.

Los resultados dejarían al PSOE solo con posibilidades de gobernar en Sevilla, vía pactos con la izquierda, mientras que en Cádiz le da esa posibilidad a Adelante si se cumple el mejor de sus escenarios. El estudio, realizado entre el 21 de octubre de 2022 y el 17 de enero de este año con una muestra de 8.200 personas, deja fuera de cualquier representación municipal a Ciudadanos.

En Sevilla, de un total de 31 concejales, el PP obtendría entre 13 y 14; el PSOE lograría entre 12 y 13; Adelante 2 o 3; y Vox otros 2. La capital de Málaga, uno de los bastiones del PP, daría a los populares una contundente mayoría absoluta con 16 o 17 concejales; mientras que el PSOE se quedaría con 11 o 12; Adelante con 2; y Vox con uno o ninguno.

En cuanto a Granada, la estimación (hecha en diciembre, antes del nombramiento de la candidata del PP, la consejera Marifrán Carazo), arroja una posible mayoría absoluta para los populares con entre 13 y 14 concejales de los 27 que tiene el consistorio, mientras que el PSOE se quedaría con 9 o 10; Adelante con 2 o 3; y Vox con 1 o 2. El PP también certificaría con amplitud su alcaldía de Córdoba, donde cosecharía mayoría absoluta con entre 15 y 16 concejales, por los 8-9 del PSOE; 2 de Vox; 1-2 de IU; y 0-1 de Podemos.

La encuesta en Cádiz deja a los populares igualmente con posibilidades de una mayoría absoluta, ya que le otorga entre 13 y 14 concejales (hay 27 en total), mientras que Adelante sería la segunda fuerza, con 8 ediles, y el PSOE la tercera, con 5 o 6. Almería se confirmaría de nuevo como otro bastión del PP con una mayoría absoluta en su ayuntamiento, con entre 14 y 15 concejales, por los 8-9 del PSOE; 2 de Vox; y 1 o 2 de Podemos.

En Huelva, el PP también estaría entre la mayoría simple y la absoluta, con 13 o 14 concejales, mientras que el PSOE obtendría 10 u 11; Vox 2; y Adelante uno o ninguno. La capital de Jaén tendría una mayoría simple de los populares, con 13 concejales, por 12 del PSOE y 2 de Vox.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00