Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

¿Cómo defendernos del frío? El doctor Fernando Fabiani nos lo cuenta

Cómo abrigarse y vestirse, cómo respirar e, incluso, qué nos dice cada tipo de moco según el color y la densidad... indicaciones muy útiles para sobrellevar estos días de especial frío que estamos pasando en este primer mes del año

¿Cómo defendernos del frío? El doctor Fernando Fabiani nos lo cuenta

¿Cómo defendernos del frío? El doctor Fernando Fabiani nos lo cuenta

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675083809952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

¿El frio... para qué es bueno? Aunque todos sabemos eso de que “el frío conserva y el calor destruye”, el doctor Fabiani asegura en Hoy por Hoy Sevilla, y de forma muy contundente, que el frío “no sirve para nada, a nosotros los del sur, solo para abrigarnos...”.

Sobre si tiene ventajas para la salud... pues tampoco, “yo estoy soñando ya con la primavera", dice el doctor. Entre tanto, hay que ayudar al cuerpo a regular de la mejor manera la temperatura, por lo que Fabiani nos ha dado una serie de consejos y apreciaciones que le extrañan, por ejemplo: “Yo veo mucha bufanda gorda y luego los tobillos al aire... O cabezas calvas si gorro, o escotes bajo el pañuelo... sitios por donde se va mucho el calor”. El consejo de abrigarse, termina diciendo, “no siempre es tan obvio”.

Nos aconseja, por otra parte, utilizar la “técnica de la cebolla”, ponernos capas de ropa que sean fáciles de poner y quitar, sobre todo “para no pasar calor en interiores o mucho frío en el exterior” ya que podemos pasar tranquilamente de los 8 grados a los 24.

¿Y cómo respirar? “¿Cuántas veces nos han dicho, ‘niño cierra la boca’? Excelente consejo porque los humanos están anatómicamente preparados para respirar por la nariz: “Tanto cuando es época de alergias, como cuando el aire es muy frío, la nariz tiene unos pelillos que filtran las partículas y favorece que el aire llegue calentito a la garganta”.

Y ojo con el moco, avisa: “El moco se produce cuando la mucosa se inflama y puede ser “agüilla” o verde... lo que no quiere decir que esté infectado, solo cambia su color por el grado de densidad.

Entonces, según Fabiani,  “no se pueden tomar antibióticos en caso de ‘mocos verdosos’, porque lo más seguro es que respondan a un virus”. Es por esto que se ha definido como el Indiana Jones de las medicinas: “Cuando llego a casa de una persona mayor, le digo que me enseñe el botiquín, a ver qué tiene”. “En muchas cajas, escriben para qué sirve cada uno de los medicamentos, y en algunas de antibióticos veo que ponen ‘para el resfriado’, cosa que hay que corregir inmediatamente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00