Sociedad

Sindicatos lamentan las causas que han provocado el primer accidente laboral mortal del año en Jaén

Recordamos que un trabajador fallecía ayer jueves tras caer del tejado de una nave en el polígono industrial de Los Olivares, de Jaén capital, mientras se encontraba trabajando

Un trabajador camina por un tejado durante la obra de un edificio / Cavan Images

Jaén

Sindicatos lamentan el primer accidente laboral mortal en la provincia de Jaén en este 2023. Recordamos que un trabajador fallecía ayer jueves tras caer del tejado de una nave en el polígono industrial de Los Olivares, de Jaén capital, mientras se encontraba trabajando. Un accidente producido en la calle Escañuela de dicho polígono industrial y que se produjo cuando el operario se precipitaba desde el techo resultando gravemente herido. Tenía 41 años y, a pesar de ser trasladado al hospital, nada se pudo hacer por salvar su vida. Este hecho motivó que el 112 activara también los protocolos correspondientes ante la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, el secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar, califica de “vergüenza social” que se inicie ya el año de accidentes laborales mortales. Lamenta que no se encuentre la manera de parar este “chorreo de muertes en el trabajo”, algo que se produce por incumplimiento fragante de la normativa de prevención de riesgos laborales.

“Son causas previsibles, perfectamente evitables, como las caídas en altura con lo que supone el simple hecho de colocarse un arnés. La fiscalía debe de tomar cartas en el asunto, venimos reclamando desde UGT una fiscalía especializada en siniestralidad laboral. La inspección de trabajo, el otro día nos concentramos a las puertas por la falta de medios y de recursos humanos que tiene la inspección para poder acudir a las empresas, y hacer una labor preventiva de incumplimiento en materia de siniestralidad laboral”.

Señalan desde los sindicatos que no solamente hay que ir a la sanción, sino también a la prevención. Consideran que la normativa es correcta, por lo que el problema no se encuentra ahí, pero si no se aplica no sirve absolutamente para nada. El presidente de la Comisión Gestora de CCOO en Jaén, José Blanco, denuncia que la gran lacra a parte de la violencia de género es la siniestralidad laboral. Critica duramente a la Junta de Andalucía y al empresariado por permitir que sucedan situaciones tan lamentables como la de ayer en Jaén. “Es lamentable cómo no se toman medidas, cómo no hay mayor responsabilidad por parte del Gobierno de Andalucía a la hora de la formación y la prevención, y por parte también de los empresarios y empresarias. Además, por desgracia, otra vez al final la precariedad, el modelo del mercado de trabajo, tiene mucho que ver con la siniestralidad laboral”.

Blanco expresaba que “todos tenemos que poner los medios necesarios para prevenir la siniestralidad laboral”. Añade que “la gente no puede ir a ganarse la vida, jugándosela, que es lo que está pasando. Cada vez son más los accidentes laborales, con una cifra que no conseguimos reducir. Hay que tomar conciencia. La responsabilidad la tiene directamente el gobierno regional, que tiene que poner medidas encima de la mesa, y los empresarios que tienen que aplicar las medidas de prevención y la formación para evitar los accidentes de trabajo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00