Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

La pensión de jubilación media en Málaga alcanza los 1.247 euros tras la subida del 8,5%

Casi 300.000 pensionistas malagueños empiezan a cobrar sus pensiones tras los incrementos del 8,5% y el 15% aprobados por el Gobierno

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha recordado que “se ha aplicado el mayor incremento de pensiones de la historia en España” / Subdelegación

Málaga

Casi 300.000 pensionistas malagueños han comenzado a cobrar sus pensiones con los incrementos del 8,5% y el 15% aprobado por el Gobierno, según los calculos realizados este miércoles por el Gobierno, que ha precisado que "con estos incrementos la pensión de jubilación media en Málaga alcanza los 1.247 euros tras la subida del 8,5%"

“Desde 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado el mayor incremento de las pensiones en nuestro país en su historia. Y eso es fruto del compromiso con nuestros mayores para que puedan tener más posibilidades de disfrutar tras un largo periodo de trabajo manteniendo su poder adquisitivo. El incremento de las pensiones contributivas en sólo cuatro años con este Gobierno ha sido del 23% hasta alcanzar la pensión media de jubilación los 1.247 euros”, ha subrayado el subdelegado en Málaga, Javier Salas.

Pensiones contributivas

En cuanto a las pensiones contributivas (incremento del 8,5%), en Málaga hay 26.689 jubilaciones por incapacidad permanente, que tras la subida pasan a cobrar una media de 1.092,92 euros. Por jubilación hay 168.805, que cobrarán una media de 1.247 euros. 66.655 pensiones son de viudedad, cuya cuantía se establece en 784,14 euros; por orfandad, un total de 12.740, una media de 440,3 euros y la pensión de favores familiares, que llega a 1.634 personas, con una media de 658,8 euros.

Pensiones no contributivas

Por otro lado, las pensiones no contributivas (subida del 15%) en la provincia son 12.291 por jubilación, que con la subida aprobada se fija en una media de 552,73 euros, y por invalidez un total de 7.150, cuya cuantía alcanza una media de 620,1 euros.

Revalorización

El Consejo de Ministros aprobó a finales de año un Real Decreto para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023. La subida, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 8,5% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

Este aumento del 8,5% para 2023 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada hace un año y acordada con los interlocutores sociales.

De esta manera, se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.

El Gobierno también acordó el incremento de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que será, de manera extraordinaria, del 15%, tal y como se dispone en el Real Decreto-Ley de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

En total, 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo, entre los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el IMV y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Son uno de cada cuatro españoles, los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y los que tienen menor capacidad de ajustar sus ingresos para hacer frente a las situaciones económicas cambiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00