Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Historia
ESPACIO PATROCINADO

La Línea todo por descubrir: La inaprensible “Queen of Hearts”

La Línea todo por descubrir: La inaprensible “Queen of Hearts”

La Línea todo por descubrir: La inaprensible “Queen of Hearts”

El martes 22 de septiembre de 1942, una mujer de elegante caminar atravesaba las puertas del hotel Cecil situado en la Main Street de Gibraltar. No era un alojamiento lo que buscaba, sino la sede de la Sección 54 de la Field Security Police; como se conocía por aquel entonces la rama del Intelligence Coo que constituía la primera línea de defensa frente a la actividad de agentes del Eje en la colonia y su entorno.

Para sus miembros, la persona que acababa de entrar en sus dependencias era una perfecta desconocida. Pero el hecho de que se hubiese presentado como la esposa del Teniente de Navío Manuel Romero Hume, el oficial que desde hacía apenas tres meses venía ejerciendo como Ayudante de Marina de Puente Mayorga, cambiaba completamente las cosas. Ya que, tal como se recoge en un informe redactado al final de la guerra por uno de los miembros más destacados de aquella Sección 54, para el Secret Intelligence Service, aquel puesto no era uno más entre los muchos destinos militares que entonces existían en el Campo de Gibraltar. De hecho, en una de sus páginas se hace constar cómo, tras los recientes ataques sufridos por los mercantes británicos en aguas de la Bahía de Alteciras, el servicio de Inteligencia había comenzado a preguntarse si la presencia allí de este oficial podía estar de alguna forma relacionada con el empleo de Puente Mayorga como base avanzada para las operaciones de sabotaje italianas. Sin lugar a dudas, aquella visita les situaba frente a la que, a priori, era la vía perfecta para acceder al entorno inmediato de Romero Hume y permitirles arrojar luz sobre una cuestión que podía tener implicaciones muy graves para España.

En base a todo lo anterior, no es extraño que para atender a la señora de Romero, aquel 22 de septiembre se llamase a uno de los miembros más prometedores de la Sección 54. Se trataba de David Scherr: un maestro hispanoparlante, especializado en Filología que se encontraba destinado en Gibraltar desde el otoño de 1940. En el informe que redactó posteriormente para sus superiores, Scherr ofrece la siguiente descripción de los primeros compases de aquella entrevista:

Se sentó frente al escritorio de la oficina, cruzó las piernas, ajustó el filo de su vestido para ofrecerlas desde la mejor perspectiva y encendió lentamente un cigarrillo. Inhaló y exhaló el humo con una actitud displicente mientras bajaba su nariz larga y aguileña. Luego sonrió a quien estaba destinado a ser su interrogador y en un inglés cosmopolita, me dijo: "Yo soy la Reina de Corazones. ¿Quién eres tú?".

Así fue como Larissa Svirski Lipschutz, la esposa de Romero Hume, se bautizó a sí misma con el nombre por el que más adelante quedaría registrada en los listados del servicio de Inteligencia británico.

En los meses que siguieron, Queen of Hearts, que presumía de ser una agente del Abwehr alemán estuvo proporcionando información a Scherr, sobre diversos temas, pero especialmente sobre los ataques de los medios de asalto italianos, información que a la postre, sólo sirvió para despistar al MI5 sobre el verdadero origen y desarrollo de estas operaciones.

Finalmente, tras comprobar -a través de un agente infiltrado- que en varias ocasiones había intentado no sólo intoxicarles con información falsa sino obtener datos de interés militar para el Eje, David Scheer había llegado a la siguiente conclusión: (Lo sucedido) muestra con claridad que ella -Queen of Hearts- continua trabajando para los alemanes. La única duda que mantenían entonces era si lo hacía de motu propio o como ayudante de su marido, Manuel Romero Hume, al que se consideraba un agente alemán.

Resulta más que evidente que al final, el Servicio de Inteligencia británico no había tenido más opción que asumir la realidad. Cosa que, sin duda, hicieron con cierta gallardía y sin poner paños calientes. Al fin y al cabo, eran más que conscientes de que esos son los riesgos que conlleva trabajar con agentes dobles. De todas formas, debe quedarles el consuelo de no haber sido los últimos en dejarse envolver en una maniobra con el sello de la Reina de Corazones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00