Hora 14 Málaga
Economía y negocios
vivienda

El visado de vivienda en Málaga cierra el último año con un incremento del 21,5%

La provincia contabilizó en 2022 un total de 7.075 unidades firmadas, volviendo a las cifras anteriores a la pandemia

GRAF286. MÁLAGA, 13/11/2022.- Con unos precios en máximos históricos y una oferta irrisoria frente a la enorme demanda, hallar una vivienda de alquiler en Málaga se ha convertido en una odisea que aboca a muchos de los que desearían vivir en la ciudad a buscar piso en municipios cercanos donde aún es posible y más asequible encontrar casa. En la foto tres edificios de nueva construcción en el centro de la ciudad .EFE/Jorge Zapata. / Jorge Zapata EFE

Málaga

El visado de vivienda en la provincia de Málaga cerró el año 2022 con un total de 7.075 unidades firmadas, un 21,56 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 5.820 visados, según los datos presentados este jueves por el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia.

Del total de unidades visadas, 1.888 corresponden a viviendas unifamiliares y 5.002 son plurifamiliares. Asimismo, se contabilizan dos proyectos de vivienda de protección oficial, uno en Coín y otro en Marbella, que suman un total de 185 viviendas. Estos datos devuelven a Málaga a los niveles prepandemia, concretamente a los años 2018 y 2019, cuando se visaron 7.678 y 7.102 unidades, respectivamente.

Fue en el tercer trimestre de 2022 cuando se autorizaron mayor número de inmuebles, con un total de 2.182. Le sigue en número de viviendas visadas el cuarto trimestre, con 1.905. En el segundo se contabilizaron 1.506 y en el primero, 1.482.

Por municipios, Málaga está a la cabeza de visados, con 1.355 unidades, seguida de Estepona, con 1067 viviendas visadas; Mijas con 909, Marbella con 690 y Torremolinos con 509 inmuebles autorizados. Los municipios de interior siguen sin presentar cifras significativas que revelan una escasa actividad en el sector.

Francisco Sarabia ha indicado que “el sector de la construcción mantiene un buen comportamiento y, aunque está lejos de alcanzar los niveles de otras épocas, las cifras ofrecen un balance positivo, alcanzando los datos prepandémicos, que eran favorable tras salir de la crisis”.

“A pesar de este buen dato, seguimos detectando una escasez de viviendas a precios asequibles, las destinadas a la clase media, que conforman trabajadores, jóvenes, familias monoparentales, etc., y esa demanda de vivienda no queda suficientemente cubierta con la oferta que existe en nuestra provincia, más enfocada a la vivienda de alto poder adquisitivo, concentrada en los municipios de costa”, ha señalado el decano de la institución colegial.

En este sentido, Sarabia ha manifestado que desde el Colegio de Arquitectos “seguimos reclamando la atención a esa demanda, que podría tener un tratamiento jurídico y financiero diferente, donde participen el sector público y el privado. Lo mismo ocurre con la vivienda protegida, que lamentablemente sigue arrojando unas cifras insignificantes”.

Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos, de enero a diciembre de 2022 se tramitaron 1.067 proyectos con un presupuesto superior a los 1.080 millones de euros.

Viviendas terminadas

En lo relativo a las viviendas acabadas durante 2022, los datos de la entidad colegial reflejan un descenso importante con respecto a 2021. En total, el pasado año se concluyeron 4.103 unidades frente a las 7.552 del periodo anterior.

El responsable de los arquitectos malagueños ha explicado que, habitualmente, la vivienda terminada consolida sus datos unos dos o tres años después del visado, “por lo que estos datos corresponden a actuaciones de 2020 y 2021, que han sido los años de la pandemia, lo que explica esta mala cifra. A esto se suma, como ya hemos indicado en otras ocasiones, los efectos que la crisis energética y la escasez de materiales está causando en el sector de la construcción”.

En total se culminaron 693 proyectos con 924 viviendas unifamiliares, 3.063 plurifamiliares y 116 VPO, de las que 100 se llevaron a cabo en Estepona y 16 en Málaga capital. El mayor volumen de viviendas terminadas se registró en el cuarto trimestre, con 1.182, una cifra similar a la del primer trimestre, donde se acabaron 1.181 unidades. En el tercer trimestre se terminaron 910 viviendas y en segundo, 830. El presupuesto total superó los 663 millones de euros.

En Málaga capital se terminaron 1.154 inmuebles, seguido de Mijas, con 483 y Fuengirola, con 306 unidades terminadas.

Para Francisco Sarabia, tanto las cifras de viviendas terminadas como las de viviendas visadas, “son bajas si tenemos en cuenta que la actividad razonable estaría en torno a las 20.000 o 25.000 viviendas anuales para dar cobertura a la demanda”. Además, ha recordado que es necesario reactivar el sector de la rehabilitación, “una actividad que esperamos que crezca a través de la LISTA, la próxima ley andaluza de la vivienda, y de las ayudas que proporcionan los fondos Next Generation”.

Por último, el decano ha reclamado “mayor diligencia” a todos los ayuntamientos de la provincia en la tramitación de licencias de obra, “ya que los profesionales tenemos una gran dificultad en tramitar nuestros expedientes”. Sarabia ha afirmado que “uno de los ayuntamientos más afectados por los retrasos es el de la capital malagueña, cuando es el municipio que más actividad plantea en el conjunto de la provincia”.

.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00