Sociedad
Sucesos

El detenido de Algeciras pasará este lunes a disposición de la Audiencia Nacional

El marroquí será interrogado por el magistrado Joaquín Gadea

Un policía local corta una calle aledaña a la plaza donde estaba el cadáver del sacristán / Nono Rico (Europa Press) - Europ

El marroquí detenido por el ataque mortal en Algeciras que ha dejado a un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos un sacerdote, pasará el próximo lunes a disposición judicial de la Audiencia Nacional dentro de la investigación abierta por delitos de terrorismo, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El autor de la acción criminal será interrogado el próximo día 30 por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, después de que los investigadores de la Policía Nacional hayan solicitado una prórroga del plazo legal de detención.

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves que el detenido tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados. El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a Algeciras.

Según han informado fuentes de Interior, el arrestado por asesinar con un machete a un sacristán y dejar varios heridos, entre ellos un sacerdote, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente".

El expediente de expulsión se abrió el pasado mes de junio. Las citadas fuentes precisan que como se trata de un procedimiento administrativo cuenta "con todas las garantías" y, por tanto, "su ejecución no es inmediata".

Fuentes de la lucha antiterrorista han adelantado este jueves que el detenido es un marroquí de 25 años con expediente de expulsión abierto por vivir en situación irregular en España.

Residía en Algeciras en lo que se conoce como un 'piso patera', ya que convivía con muchos otros ciudadanos en la misma vivienda, según añadieron otras fuentes policiales. Estas fuentes señalan que en la vivienda se ha hallado la funda del machete que usó en la acción criminal.

La vivienda fue registrada la pasada madrugada, horas después del ataque que la Audiencia Nacional investiga por posible delitos de terrorismo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado que haya otras personas implicadas en estos hechos y ha confirmado que se estaba procediendo al registro de la casa.

Este jueves está previsto que se comiencen a analizar todos los efectos intervenidos tras el registro, según ha señalado Interior, que ha añadido que también se va a proseguir con el resto de investigaciones y se sigue con los interrogatorios sobre el detenido, que no tiene antecedentes ni en España ni otros países aliados.

LA POLICÍA PIDE PRORROGAR HASTA EL LUNES LA DETENCIÓN

La Policía pedirá en las próximas horas al juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea prorrogar la detención del autor del ataque con arma blanca en una iglesia de Algeciras en el que falleció el sacristán Diego Valencia, hasta agotar los cinco días máximos de detención que permite la ley en casos de terrorismo.

Según han informado fuentes fiscales y de la Policía Nacional, se pedirá la prórroga de la detención para que el detenido, Yasin Kanza, sea puesto a disposición del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 el próximo lunes si este así finalmente lo acuerda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00