Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Málaga
Sociedad
política

Antonio Artacho, nuevo alcalde de Casabermeja tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Casabermeja este miércoles / Ayuntamiento de Casabermeja

Málaga

Antonio Artacho, portavoz municipal de IU en Casabermeja (Málaga), ha sido proclamado este miércoles alcalde de dicho municipio malagueño, al prosperar a cuatro meses de las elecciones municipales la moción de censura que PP e IU registraron contra el hasta ahora regidor, el socialista José María García.

Cabe recordar que el PP dio por roto el pacto de gobierno alcanzado con el PSOE el pasado mes de octubre. Así, a principios de enero los 'populares' e IU anunciaron la moción de censura para llevar a cabo "un gobierno de emergencia" en el que ambas formaciones se alternarían la Alcaldía por periodos de dos meses hasta los próximos comicios locales en mayo, obtentándola en primer lugar la coalición de izquierdas.

Este miércoles, la moción de censura ha salido adelante con siete votos a favor --de los cinco concejales de IU y los dos del PP -- y cuatro en contra --del PSOE--.

En el momento en el que se anunció la moción de censura, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Casabermeja, Pedro Hernández, precisó que era la "decisión, meditada y consensuada, viene motivada por la necesidad de dotar de estabilidad a la gestión municipal ante la falta de lealtad y transparencia del PSOE con nosotros y con los vecinos".

"Desde el PP hemos trabajado con transparencia y desechando el clientelismo, mientras que el PSOE acumula casos de irregularidades en beneficio de sus propios intereses", aseguró en ese momento, al tiempo que subrayó que "lo de la Planta de Asfalto ha sido un engaño más, pero su trascendencia ha motivado que demos este paso".

PSOE TACHA LA MOCIÓN DE "INCOMPRENSIBLE"

El hasta ahora regidor, José María García Fernández, ha insistido en que es algo "incomprensible" y ha instado a PP e IU a que "justifiquen" la moción de censura y a que "expliquen por qué hacen esto y no nos sigan mintiendo en sus declaraciones, que digan la verdad, y pongan sobre la mesa la realidad de por qué hacen esta moción de censura a cuatro meses de las elecciones".

"Ya sabemos que se trata de intereses particulares, intereses con ciertos empresarios que llevan atacando a este equipo de gobierno desde que entramos en 2019, y esperamos que todo salga a la luz", ha apostillado.

Ha incidido, de igual modo, en que el PP rompió "con el equipo de gobierno el pasado octubre, con lo cual han tardado cuarto meses en cerrar una moción de censura para cuatro meses de gobierno, donde, incomprensiblemente, tendremos dos meses un alcalde y dos de otro".

Ha aludido a la situación que se produce de tener hasta tres alcaldes en este mandato, esperando que el PSOE vuelva a repetir en las próximas elecciones municipales y "volver a recuperar el Gobierno de Casabermeja, poner cordura y continuar con el cambio en este municipio".

El socialista también ha aludido al mandato "duro, complicado, con una pandemia, con problemas de subida de precios inflación... se ha hecho muy compleja la gestión de este Ayuntamiento, como bien saben los dos concejales del PP", por lo que ha instando a que justifiquen esta moción de censura.

Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales, Adelante Casabermeja obtuvo cinco representantes, el PP, dos; y el PSOE, cuatro ediles.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00