AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Analizamos la calefacción del automóvil, las motos pasarán las pruebas Euro NCAP y todo sobre el Salón Retro del Automóvil

Analizamos la calefacción del automóvil, las motos pasarán las pruebas Euro NCAP y todo sobre el Salón Retro del Automóvil

Analizamos la calefacción del automóvil, las motos pasarán las pruebas Euro NCAP y todo sobre el Salón Retro del Automóvil

20:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674664820903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias

Málaga

El último fin de semana de enero, del 27 al 29, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogerá la décima edición de Retro Málaga, el Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección más importante del sur de la Península Ibérica.

Como ya es habitual, el evento contará con grandes exponentes del sector de los vehículos clásicos, desde espectaculares joyas de las dos y las cuatro ruedas hasta stands de repuestos y accesorios, regalos y zona de compra-venta. Un total de 11.000 m² de exposición y más de 6.000 de aparcamiento cubierto para un certamen de gran atractivo que reunirá́ entre sus exposiciones modelos de todas las épocas.

Precisamente uno de los grandes atractivos del salón es el parking de clásicos, en el que los aficionados acuden con sus propios vehículos, formando parte así de la exposición y generando ese ambiente que tanto le gusta a la afición.

Más de 130 expositores y diversos homenajes a coches míticos

Entre los contenidos imprescindibles de Retro Málaga 2023 los aficionados van a poder disfrutar de distintas exposiciones temáticas.

Podemos destacar la celebración de los 40 años del Peugeot 205, que con el slogan “Contigo hasta el fin del mundo” se presentaba en 1983. Se trata de uno de los modelos más famosos y vendidos de la firma del león. Dicha carrocería es doble campeona del mundo de rallies y dos veces ganadora del París-Dakar. Fue el coche más vendido en Francia y el vehículo francés más exportado. Modelos míticos como el GTI, Rallye o GTX estarán presentes en la feria.

Otro de los aniversarios a celebrar será el 75 cumpleaños de uno de los modelos más famosos de Porsche: el 356. En la primavera de 1948 se matriculaba en Austria el primer vehículo deportivo bajo el nombre Porsche; el 356/1. Existen varias carrocerías del modelo, tanto coupé como roadster, y algunas de ellas estarán expuestas en un stand dedicado al modelo de la firma de Stuttgart en Retro Málaga.

Tampoco nos olvidamos de los aficionados al mundo de las dos ruedas. Retro Málaga conmemorará el centenario de BMW Motorrad, con una exposición de modelos clásicos como una R25 primera serie de los años 50.

Por otra parte, las furgonetas clásicas también cobrarán protagonismo. Cerca de 10 unidades de vehículos comerciales estarán incluidas en la muestra. Una exposición exclusiva y poco habitual con modelos icónicos de SAVA, AVIA, o Pegaso, entre muchas otras.

En definitiva, una nueva edición repleta de contenidos y stands temáticos, como el del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, que contará con absolutas reliquias, tales como un Maserati Berlinetta de 1950, un Aston Martin DB2 de 1952 o un Jaguar E-Type de 1962.

Imagen de Retro Málaga 2022 / Eventos del Motor

Homenaje a Enrique Glückmann Maldonado

Como viene siendo habitual, Retro Málaga volverá a convertirse en lugar de homenaje a las grandes figuras del automovilismo o motociclismo andaluz. En esta nueva edición será Enrique Glückmann Maldonado el agraciado con este reconocimiento.

Cirujano de profesión y amante incondicional del mundo del motor, comenzó a escribir su historia allá por el año 1975. Sus inicios iban relacionados con el mundo del karting, concretamente en el Campeonato Andaluz donde consiguió hacerse con el título ese mismo año. Esto le daría el salto a los monoplazas, llegando a competir en la Formula Ford, de la se proclamaría como Campeón de España en 1984. La Copa de Promoción, a los mandos de un R5 Copa Turbo, sería su siguiente aventura.

De los volantes y los pedales pasaría a los muros y las radios, como team manager de su propio equipo; Glückmann Racing. En esa nueva aventura, guió a un tal Marc Gené a la victoria del Open Fortuna by Nissan de 1998.

Años después sigue con su afición intacta, como el primer día, asesorando a los pilotos, además de participar en pruebas de resistencia como hobby. Por ello, esta gran trayectoria ha de ser reconocida por el mundo del motor, en el que Enrique ha dejado una gran huella.

El homenaje tendrá lugar el día de la inauguración del evento, el viernes a las 19:00 horas, en un stand dedicado a su figura, situado en el pabellón principal. Dicho acto consistirá en la entrega de una placa conmemorativa por la trayectoria del ex piloto natural de Málaga. Además, los aficionados podrán disfrutar de una pequeña charla de Enrique, rememorando su dilatada carrera.

Aparcamiento de clásicos

Como siempre sucede, otro de los grandes puntos de interés del Salón será su variopinto parking de clásicos, en el que se darán cita todos los visitantes que acudan a Retro Málaga al volante de su propio vehículo clásico.

Dicho parking se dividirá en dos zonas. El aparcamiento interior del pabellón, situado junto a la exposición y reservado para los vehículos de mínimo 30 años. Y por otra parte el aparcamiento exterior, en el que baja la edad de los coches y motos participantes hasta los 25 años y además de puede disfrutar de un descuento en la entrada para dos de sus ocupantes. En ambos casos resulta imprescindible la compra online de la entrada.

Aprovechando la celebración de Retro Málaga 2023, distintos clubes y asociaciones de amigos de los vehículos clásicos han organizado también distintas concentraciones. Así, el sábado 28 por la mañana está prevista la celebración de una concentración de Ferrari, a la que se le unirán otros super deportivos de amigos de los organizadores, el Club Ferrari España. Además, el domingo también llegarán a Retro Málaga otros visitantes, los Ford Mustang. Una concentración organizada por Andalucía Owners Club que contará con más de treinta vehículos.

El Nuevo Fiat 500 nombrado “mejor coche eléctrico pequeño para ciudad” y “mejor descapotable por su relación precio/prestaciones” en los premios What Car? 2023

El Nuevo 500 eléctrico suma un total de 37 premios, lo que lo convierte en el modelo FIAT más galardonado de la historia. Desde su lanzamiento en 2020 acumula 120.000 unidades vendidas.

El año pasado fue el eléctrico más vendido en Italia y el tercer vehículo 100% eléctrico más vendido en los 10 principales mercados europeos, entre ellos España. Ahora su siguiente reto será el previsto desembarco en Estados Unidos.

Volkswagen estrena el sistema de climatización inteligente en el modelo ID.7

Puede activar el aire acondicionado antes de que los pasajeros suban al vehículo. El interior se enfría en los días calurosos y se calienta cuando hace frío.

Se ajusta a las necesidades o preferencias de conductor y pasajeros. Si la puerta se abre con altas temperaturas en el exterior, las salidas de aire distribuyen el flujo rápidamente por una amplia superficie mediante movimientos horizontales. Cuando los pasajeros están sentados, se puede redirigir el aire directamente hacia el cuerpo u optar por una refrigeración indirecta del habitáculo.

Se incorpora en el nuevo VW ID.7 / Volkswagen

Tecnología

Tanto si nuestro coche cuenta con un sencillo sistema de aire acondicionado (si es más antiguo) como si tiene un climatizador más actual, el principio para obtener aire frío es el mismo: llevar un gas a estado líquido y de nuevo a gaseoso. Este segundo paso necesita de energía calorífica para absorber el aire caliente del habitáculo y devolverlo enfriado.

Para realizar esta operación, el sistema de aire acondicionado requiere de varios elementos: compresor, evaporador, válvula de expansión y condensador. De todos ellos, el que más energía consume para su funcionamiento es el compresor, que funciona directamente con potencia del motor de combustión

Endesa, una de las mayores compañías suministradoras de electricidad de España, explica en su blog que la energía que consume el compresor depende de dos factores: la temperatura exterior y la intensidad del aire acondicionado. Cuantos más grados sea necesario bajas, más gasolina gastará. Aunque es difícil cuantificarlo, la compañía eléctrica sitúa este gasto extra de combustible entre 0,2 litros y 1 litro de gasolina por cada 100 kilómetros.

En cambio, en invierno, el sobrecoste que supone conectar el aire caliente es prácticamente insignificante. La razón es que el calor se obtiene de la energía generada por el propio motor, con lo cual basta tenerlo encendido para tener calefacción. Por eso, cuando ponemos el coche en marcha en invierno la salida del aire caliente no es inmediata, sino que tenemos que esperar unos minutos, es decir, lo que tarda en calentarse el motor, para notar sus efectos. El consumo variará según varios condicionantes, entre ellos la temperatura interior, exterior, la exigida o las dimensiones del habitáculo.

Y en los eléctricos

Según Endesa, usando el aire acondicionado de forma continua, el coche eléctrico tendrá una pérdida de entre el 10 % y el 20 % de su autonomía. Los vehículos electrificados como los híbridos autorrecargables o enchufables, aunque sí cuentan con un motor de combustión, suelen utilizar también este tipo de sistemas, con un consumo de autonomía muy similar.

Para los climatizadores que también usan la calefacción para regular la temperatura, la situación varía igualmente. En un coche térmico, el sistema de calefacción toma el calor residual del motor para calentar el habitáculo. Como un motor eléctrico apenas genera calor residual (por su mayor eficiencia energética), los fabricantes han ido sustituyendo los sistemas de calefacción tradicionales por otros de resistencia eléctrica. Con todo, los híbridos y eléctricos más modernos, como el Toyota bZ4X, emplean bombas de calor, mucho más eficientes y sostenibles.

Motos

Las pruebas de seguridad Euro NCAP llegan a las motos

Euro NCAP compara al motorista con el automovilista, quienes no se han beneficiado en la misma medida que los ocupantes de automóviles de los avances en la seguridad de los vehículos.

En concreto señalan a los sistemas estandarizados como el ABS en curvas y la detección de ángulos muertos, o que los motoristas solo tienen protección pasiva (cascos y ropa con protecciones), y denuncian que la obligación de llevar equipo de seguridad es nula, y su adopción, variable. Para todo ello han propuesto cambios.

La idea es fijarse en los coches para mejorar la seguridad en las motos. La Euro NCAP ampliará los escenarios de accidentes de vehículos para incluir también los de motos. También prevén estudiar los sistemas de conducción asistida de los coches para ver cómo detectan a las motos.

La eficacia de los elementos de seguridad de las motos estará también en el punto de mira del organismo. Se proponen evaluar sistemas como el ABS en curva con el fin de mostrar cuáles tienen un mayor impacto en la seguridad en carretera.

Prueba Euro NCAP

Lo mismo harán con los equipos de protección. Su llegada supondrá saber de una fuente fiable la calificación de los productos en un campo de pruebas real, desenmascarando la calidad de los equipos y productos más allá de la homologación europea. Aunque Euro NCAP ya ha admitido los "obstáculos legislativos y financieros" del sector.

A efectos prácticos detallan que son varios los escenarios que se incluirán, incluyendo distintas condiciones metereológicas (lluvia, niebla...) y de luz (tanto de día como de noche), así como interacción con otros objetos e infraestructuras.

Euro NCAP presenta varios escenarios que simulan entornos de tráfico reales en el que coche y moto chocan.

Competición

Entrevistamos al campeón de Andalucía de Montaña 2022, el piloto malagueño Manuel Rueda, uno de los pocos pilotos de la provincia que ha disputado pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies.

Asamblea FAA

La Federación Andaluza de Automovilismo, presidida por Manuel Alonso, celebró el pasado sábado en Antequera su Asamblea General anual donde todos los puntos incluidos en el orden del día se han aprobado por unanimidad, entre los que destaca el calendario de pruebas a celebrar en la comunidad autónoma de Andalucía para esta temporada 2023.

El máximo órgano de Gobierno de la FAA compuesto por una treintena de representantes entre oficiales, pilotos y clubes federados ha dado también luz verde a los reglamentos deportivos y técnicos de las distintas competiciones así como a un ambicioso calendario para la temporada 2023.

Tras los tiempos de pandemia por el Covid-19, se reunía de nuevo de manera presencial la Asamblea de la FAA donde se daba cuenta de la Memoria de la temporada 2022, y se destacaba igualmente la inversión en difusión de nuestro deporte y en proyectos para deportistas andaluces; un balance que en el ejercicio anterior se saldaba con la proclamación de hasta 7 campeones de España.

Del mismo modo se explicaban las pequeñas modificaciones reglamentarias y el calendario deportivo, así como se debatían diversos aspectos de interés. El calendario aprobado aún está pendiente de ajustar algunas fechas

Manuel Rueda en la última edición de la subida a Trassierra / Federación Andaluza de Automovilismo

Gala de Campeones

La provincia de Almería se convertirá el próximo sábado 28 de enero en el epicentro del automovilismo andaluz. El municipio de Macael albergará la ‘Gala de Campeones 2022’ que reunirá a más de 500 invitados, entre ellos los pilotos, escuderías, clubes e instituciones premiadas, por su contribución al deporte y por sus logros durante esta apasionante temporada que acaba de finalizar.

El presidente de la Federación, Manuel Alonso Borbalán, se ha mostrado satisfecho de presentar el evento más importante que organiza la FAA. “La gala de campeones va rotando por Andalucía y hemos pensado en la provincia por ser sede de pruebas que están en la vanguardia del automovilismo y por albergar 14 pruebas anualmente”. Alonso Borbalán ha recordado que esta prueba es una de las mejores tanto por el recorrido, como por el entorno y la participación. Asimismo, ha explicado que esta gala tendrá un gran retorno directo e indirecto, con la difusión del municipio y la comarca.

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha puesto en valor la decisión de la Federación Andaluza de Automovilismo de realizar en la provincia esta gran gala: “No hay otro lugar mejor y Macael cuenta con la mejor carrera de montaña del panorama andaluz, con más de 25.000 espectadores y 45 ediciones a sus espaldas. Es un magnífico lugar para reconocer a toda la escudería del Mármol y a la organización por su trabajo y apuesta por este deporte”.

Del mismo modo, ha recordado que esta comarca será sede el próximo 10 de febrero el Rallye Valle del Almanzora, que pone de manifiesto la tradición por el automovilismo de una provincia que alberga 14 pruebas al año.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha asegurado que para Macael “es un guiño muy bonito que elijan nuestro pueblo para celebrar esta gala” y un “gran reconocimiento” a la prueba más longeva del calendario andaluz. En este sentido ha puesto en valor el gran retorno que supondrá para el municipio recibir a la “caravana” de la Federación con más de 200 pilotos, clubes y escuderías y sus acompañantes.

A este evento acudirá la élite del automovilismo andaluz, más de 500 invitados, entre ellos los 170 pilotos galardonados en cada una de las modalidades de automovilismo que se disputan en Andalucía. Junto a pilotos, copilotos, oficiales técnicos y deportivos estarán presentes asimismo la Junta Directiva de la FAA, escuderías y clubes deportivos andaluces, patrocinadores, autoridades políticas, prensa especializada y personalidades del mundo del motor.

Cada año esta Gala se celebra una ciudad distinta de Andalucía con vinculación con este deporte. En 2019 este evento se celebró en Vejer de la Frontera (Cádiz), en 2020 en Úbeda (Jaén) y en 2021 en Cartaya (Huelva). Este año 2022 se ha designado al municipio de Macael, sede de uno de los mayores y más longevos eventos del motor regional con su tradicional `Subida del Mármol´ que cuenta ya con 46 ediciones.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00