Sociedad
Sucesos

Investigan como terrorismo el ataque a dos iglesias de Algeciras que ha dejado un muerto y otra persona apuñalada

La Policía Local ha detenido a un individuo que irrumpió en la iglesia de La Palma con una catana de grandes dimensiones tras una discusión previa con una de las víctimas

Ataque a dos religiosos en Algeciras

Ataque a dos religiosos en Algeciras

Tragedia en Algeciras tras un suceso que la Fiscalía ya está investigando como un ataque terrorista. Un hombre ha atacado a al menos dos personas con una catana de grandes dimensiones, poco antes de las siete de la tarde de este miércoles, provocando un fallecido a las puertas de la iglesia de La Palma y al menos un herido. El presunto terrorista ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales, mientras la Audiencia Nacional se hará cargo de la investigación de los hechos.

Todo lo que se sabe del asesinato de un sacristán en Algeciras

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674678868780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fallecido es el sacristán de la parroquia, que responde a las iniciales de D.V. Además, unos metros más arriba del citado templo, en otra iglesia cercana, la de San Isidro, apuñaló al párroco de ésta, que se encuentra en estado estable, dentro la gravedad. El agresor ejecutó su acción con una catana de grandes dimensiones, entre gritos de "Alá es grande", según confirman a la Cadena SER fuentes judiciales.

Además, estas mismas fuentes señalan que hubo una discusión previa entre la víctima mortal y el agresor, que terminó con el segundo marchándose de la Iglesia. Un tiempo después, regresó con la catana y le asesinó.

El detenido por el ataque contra iglesias en Algeciras, en dependencias policiales

Hay al menos un detenido que se trata de un ciudadano magrebí de 25 años que irrumpió, según testigos presenciales, en La Palma con violencia subiéndose al altar de la parroquia destrozando todo lo que encontró a su paso y, tras irrumpir en un patio exterior a la parroquia, atacó con la catana al fallecido en cuestión.

El presunto autor de los ataques en Algeciras / Cadena SER

La Policía Nacional ha identificado ya al agresor, de nombre Yassin y de origen marroquí. A pesar de que la principal hipótesis es que se trata de un lobo solitario, las autoridades señalan que es demasiado pronto para llegar a esta conclusión con la información disponible. Ya hay una foto del autor, en el que aparece con un pantalón blanco, al contrario que en el vídeo de la detención. Ello se debe a que, según ha confirmado la Polícia, se ha tenido que cambiar debido a las manchas de sangre que tenía.

Manuel, uno de los testigos de los hechos, ha declarado: "No ha ocurrido una masacre de milagro. Ha sido todo muy rápido. Estamos conmocionados. Este hombre ha intentado agredir a más personas. Se estaba recogiendo el altar y se ha producido esto. De vez en cuando hay alguna amenaza, pero lo mejor siempre es salir fuera y llamar a la policía. A esta persona no la conocíamos".

Un hombre muy conocido en la ciudad

Jacinto Muñoz, concejal de seguridad ciudadana de Algeciras, ha señalado ante los micrófonos de la Cadena SER ha señalado que el hombre fallecido era muy conocido en la ciudad. Además, ha señalado que el detenido, de origen marroquí, actuó solo. Pero todavía está la Policía Nacional investigando, porque no se descarta que haya más personas involucradas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha publicado un tuit condenando lo sucedido: "Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad".

Arma del homicidio. / Radio Algeciras

El pésame del alcalde de Algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por la muerte de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma, asesinado esta tarde en la Plaza Alta.

Al mismo tiempo, el primer edil ha trasladado sus mejores deseos de pronta recuperación al párroco de la Capilla de San Isidro, padre Antonio Rodríguez, que también ha resultado herido de gravedad en los mismos hechos, y que se encuentra ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable, llegando a hablar con él antes de ser trasladado en ambulancia.

Igualmente, ha destacado la absoluta coordinación mostrada desde el primer segundo por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local desplegados en el lugar, lo que ha posibilitado que agentes del Cuerpo municipal fuesen quienes detuviesen al presunto autor de los ataques.

Por ello, el regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad.

Landaluce ha indicado que "estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor. Confiamos en la acción tanto de los Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Justicia. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00