Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Raquel Revuelta: "Hay un antes y un después en esta edición de SIMOF por la internacionalización que ha alcanzado"

La neoyorquina Olivia Palermo, gran referente en el mundo de la moda, encabeza la lista de embajadores de esta edición, en la que figuran también las hermanas Kimpel, Raquel Sánchez Silva, Fiona Ferrer, Genoveva Casanova, Arancha del Sol, Palomo Spain y Jon Sistiaga

Raquel Revuelta: "Hay un antes y un después en esta edición de SIMOF por la internacionalización que ha alcanzado"

Raquel Revuelta: "Hay un antes y un después en esta edición de SIMOF por la internacionalización que ha alcanzado"

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674733276813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Semana Internacional de Moda Flamenca, SIMOF 2023, arranca este jueves transformando la cita en una gran plataforma de promoción de la moda en el Sur de Europa. El evento se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) hasta el domingo 29 de enero de 2023, con nuevos embajadores que demuestran la proyección internacional con la que nace la 28ª edición de ese evento que, de hecho, se convierte en Semana Internacional de Moda Flamenca. Horas antes de la inauguración hemos hablado con la creadora de SIMOF, Raquel Revuelta, quien ha expresado que hay un antes y un después, un punto de inflexión a partir de esta edición "porque ya todos nos hemos dado cuenta de la internacionalización de la cita".

La embajadora de honor este año será Olivia Palermo, un icono de la moda a nivel mundial. Esta empresaria, modelo y socialité norteamericana es un referente internacional en el mundo de la moda y tiene gran influencia en la alta sociedad neoyorquina. La famosa it-girl cuenta con más de 7,7 millones de seguidores en redes sociales. No será la única embajadora, pues estará acompañada, entre otras personalidades, por las modelos Nicole y Bárbara Kimpel, la pareja de Antonio Banderas y su hermana gemela. Se trata de otros dos perfiles de gran proyección internacional y conocidas en Europa, pues proceden de una familia alemana y holandesa y, en el caso de Nicole, ha desarrollado su carrera profesional entre Suiza y EEUU. Ambas hermanas están vinculadas actualmente al mundo de la moda como modelos, organizadoras de eventos y, entre otros proyectos, directoras de la marca Baniki.

Además, habrá otros invitados especiales como la periodista y presentadora Raquel Sánchez Silva; la escritora y empresaria Fiona Ferrer, la actriz Genoveva Casanova, la modelo y presentadora Arancha del Sol, el diseñador Palomo Spain y el periodista Jon Sistiaga. En esta edición, SIMOF estrena concepto e imagen; un SIMOF más innovador, sostenible, atractivo y solidario con actividades que estarán presentes durante todo el año que persigue un posicionamiento internacional.

El evento quiere dar un salto no sólo cuantitativo, pues crece en número de firmas, también cualitativo y busca consolidarse como referencia en el mercado premium. La moda flamenca es una de las señas de identidad de la ciudad, un producto único y que ofrece la excelencia de la artesanía y las piezas de diseño. Y, por ello, este impulso a SIMOF entronca a la perfección con la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla, coorganizador de este evento, para posicionar a la ciudad a nivel internacional.

La inauguración de SIMOF tendrá lugar este jueves 26, a las 17:00 horas, con presencia de sus embajadoras y embajadores, del equipo organizador del evento, encabezado por Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre, y de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. Un año más, SIMOF presentará las exclusivas propuestas del traje regional más versátil e inspirador del mundo. Hasta 54 desfiles profesionales y más de 1.800 trajes de 91 firmas profesionales de moda flamenca se mostrarán en una pasarela de 24 metros que se instalará de nuevo en el auditorio de FIBES. La zona comercial de la muestra, extendida en 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo, estará compuesta por 81 stands de 120 firmas/empresas.

En esta nueva edición, y persiguiendo la internacionalización de la moda flamenca, vuelve a SIMOF la misión comercial de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la que las empresas andaluzas podrán participar de nuevo y de manera simultánea en acciones inversas atendiendo a los compradores extranjeros de EEUU, México y Japón. Mientras que, a su vez, se están cerrando colaboraciones de acciones directas con Francia.

En esta línea, la celebración de SIMOF en los próximos días de enero, será tan solo el pistoletazo de salida de una serie de citas y acciones que se realizarán a lo largo del año, buscando una difusión más amplia e internacional y más visibilidad de la moda flamenca en todos los ámbitos de la creación (música, danza, artes plásticas…), además de una continuada presencia en los medios de comunicación durante los doce meses. Esta nueva puesta en escena de la moda flamenca busca ser un manifiesto sobre la capacidad de esta moda históricamente tradicional, para seguir transformándose y atraer cada vez a más mercados.En 2022, SIMOF recibió 50.000 visitantes, contó con 250 medios acreditados de todo el mundo, y el impacto en prensa alcanzó una valoración económica de 12 millones de euros, así como decenas de miles de seguidores en las redes sociales. En 2023 se prevé superar ampliamente estos números, así como el impacto económico de casi 9 millones de euros en la ciudad, en áreas como la hostelería, el comercio o la logística, además de dinamizar e incentivar el desarrollo sostenible del tejido local relacionado con la moda flamenca.

91 FIRMAS DE MODA FLAMENCA

SIMOF 2023 volverá a contar con diseñadores incondicionales de esta cita con la moda flamenca. Estarán en sus pasarelas las creaciones de Pilar Vera, Sara de Benítez, Miabril, Juan Manolo, F De Frank, Verónica de La Vega, Antonio Gutiérrez, Javier García, Rb Raquel Bollo, Rosa Pedroche, Sergy & Tapiju, Leticia Lorenzo, Carmen Latorre, Loli Vera, Sonibel, Molina, Moda Flamenca, Pilar Rubio, Carmen Benítez o Ágata Ruiz de la Prada, presentando su primera colección cápsula de moda flamenca, una co-creación exclusiva con la diseñadora sevillana Aurora Gaviño.Pero en SIMOF también habrá diseñadores que desfilan por primera vez en SIMOF como Carmen Benítez, Alejandro Andana, Con T d' touché, Jesús Morilla o Manuel Odriozola en el Auditorio. En el espacio EGO se estrenarán Caridad Pastor, Inma Castrejón o Marta Arroyo, recuperando el desfile infantil el sábado por la mañana.Además, se celebrarán desfiles colectivos como el de Emprende Lunares, con los diseños de los cinco participantes becados por la Fundación Cajasol en el programa formativo Emprende Lunares, además de los desfiles de Córdoba, como ciudad invitada; Málaga de Moda o de las provincias de Jaén y de Huelva; y el desfile Andalucía Icónico Flamenco a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla.

MODELOS E INVITADOS

SIMOF 2023 contará en sus desfiles con las siguientes modelos:

Jueves, 26. La modelo sevillana Jessica Bueno.

Viernes, 27. La modelo Noelia López.

Sábado, 28. La modelo e influencer Ana Moya.

Domingo, 29. La malagueña Miss España 2006, Elisabeth Reyes.

También acudirán modelos e influencers como María José Suárez, Marisa Jara, María Garrido y Teresa Baca.

ESPACIO SIMOF EGO + BAILA

El espacio SIMOF EGO + BAILA, una zona expositiva que este año cumple su VI edición, acogerá actividades alternativas a los desfiles del auditorio como desfiles de los alumnos del Master de patronaje de la escuela de Patricia Márquez, desfiles profesionales individuales o colectivos organizados por el Ayuntamiento de Córdoba, así como los Ayuntamientos de Cantillana y Mairena del Alcor.

La novedad de SIMOF BAILA es que este año acogerá actuaciones de danza moderna, además de espectáculos de flamenco. Así, se presentará bajo la dirección de Álvaro Méndez con 15 espectáculos de danza. En este espacio, cuyo padrino en esta edición será el artista y maestro José Galván, se podrán ver actuaciones de todas las provincias de Andalucía, incluso de Melilla y Madrid.

CERTAMEN DE DISEÑADORES JÓVENES SIMOF 2023

Un total de nueve diseñadores participarán el próximo viernes, 27 de enero, a las 11:00 horas, en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, una importante muestra que sigue apostando por el talento de los jóvenes y la moda del sur.

En esta ocasión premio a la mejor colección será obsequiado con la participación, de forma gratuita, en la pasarela EGO-SIMOF 2023 y la oportunidad de desfilar en la pasarela profesional de SIMOF 2024. Además del importe de mil euros en tejidos de la empresa Flamentex, patrocinadora de SIMOF, y participar en la visita, de la mano de EXTENDA, a los salones de moda de París en septiembre 2023.

ACTIVIDADES PARALELAS

Galardones a embajadores de SIMOF. Jueves 26 de enero. El galardón, diseñado por el artista jerezano Cristóbal Donaire Barea ‘Balcris’, lo recibirán Raquel Sánchez Silva, Fiona Ferrer, Genoveva Casanova, Arancha del Sol, Palomo Spain y Jon Sistiaga.

Presentación de SIMOF, La revista. Viernes 27 enero. Presentación de la etiqueta de la edición especial de Marqués de Cáceres. Viernes 27 de enero. Virginia Vargas, creativa e ilustradora, ha sido la encargada de crear junto al diseñador Juanjo Montoya la nueva etiqueta inspirada en un diseño de Miabril.

Presentación de colección capsula. Viernes 27 de enero. La diseñadora Agatha Ruíz de la Prada presentará su primera colección capsula de moda flamenca, una co-creación exclusiva con la diseñadora Aurora Gaviño.

Premios Aromas Crea. Sábado 28 de enero. Este año se premiará la trayectoria profesional de la diseñadora Carmen Latorre. También se concederá el Premio Aromas a la Mejor Modelo.

Premios Flamenco en la Piel. Sábado 28 de enero. Eugenia Martínez de Irujo, María del Monte, Pansequito, Juan Habichuela y Kiki Morente recibirán este año galardón, diseñado por el artista Juanjo Montoya.

Concurso de carteles. En esta ocasión el concurso de carteles de los diseñadores cuenta con una novedad, estará patrocinado por la Clínica del Dr. Ortiz, que otorgará un premio de 1.000 euros al ganador.

En esta edición también se estrena un innovador espacio creativo, el cubo de SIMOF, que acogerá performances, presentaciones, set de entrevistas y desfiles durante los cuatro días del evento.

La ciudad de Sevilla también se hará eco de la celebración de SIMOF 2023, con juegos de luces proyectados en fachadas y monumentos más emblemáticos de la ciudad.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

SIMOF 2023 cuenta con el patrocinio de Turismo de Andalucía, Marqués de Cáceres, Aroma by Astra, Flamentex, Turismo Almuñécar La Herradura, Sadeco, Dirección General de Comercio, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través de la marca “Artesanía hecha en Andalucía” y Enrique Tomás.

Los colaboradores de esta edición son Clínica Dr. Ortiz como patrocinador del concurso de carteles de diseñadores; Maui Jim como patrocinador único del desfile Andalucía Icónico Flamenco; Merkal, calzado oficial de SIMOF, Extenda, Ayuntamiento de Córdoba, Peluquería Ana Camero y Escuela de Maquillaje Cristina Rivero. Además de Renfe como Transporte Oficial y Bulevar Sur como medio oficial.

Entradas

Las entradas ya están disponibles. Se pueden adquirir a través del siguiente enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00