Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ciencia y tecnología

Radiofrecuencia aplicada a miomas, una técnica ambulatoria sin anestesia general y sin necesidad de baja médica

Desarrollada en la empresa sevillana JJP Hospitalaria, la doctora Mar Moreno, ginecóloga y experta en Reproducción Humana, la aplica a sus pacientes por las múltiples ventajas que tiene, como es poder eliminar miomas que no pueden ser tratados con cirugía o para las mujeres que no quieren perder la capacidad de concebir

Radiofrecuencia aplicada a miomas, una técnica ambulatoria sin anestesia general y sin necesidad de baja médica

Radiofrecuencia aplicada a miomas, una técnica ambulatoria sin anestesia general y sin necesidad de baja médica

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674650035715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Dra. Mar Moreno Cortés es ginecóloga y experta en Reproducción asistida en INEBIR, lugar donde desarrolla la Técnica de la Radiofrecuencia en miomas. Fue en 2019 cuando comenzó la formación en dicha técnica de la mano de JJP Hospitalaria y del Dr. Ángel Santalla en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

Recordemos que JJP Hospitalaria es una empresa fundada en 1997 en Sevilla por Juan García Morillo dedicada, desde sus inicios, a la tecnología de quirófano y a las técnicas innovadoras que faciliten la curación de las enfermedades. Un de estas técnicas es la Radiofrecuencia aplicada a miomas.

La doctora Moreno ha contado en Hoy por Hoy Sevilla en qué consiste un mioma: “Es una tumoración benigna del músculo uterino que aparece muy frecuentemente en la mujer y la mayoría de forma asintomática. Pero que puede dar síntomas como reglas abundantes y dolorosas, síntomas compresivos o infertilidad”. "La radiofrecuencia –explica luego- es una técnica que consiste en la ablación del tejido del mioma gracias a una aguja que emite calor desde su punta. Este calor produce una necrosis coagulativa de dicho tejido que se traducirá en una reducción de los síntomas a partir de los dos meses posteriores a la realización del procedimiento”.

Imagen de un mioma y su curación mediante el electrodo utilizado en radiofrecuencia

Lo revolucionario de esta técnica -y su recomendación como ginecóloga- viene porque “podemos tratar miomas que bien por su localización o características no podrían ser tratados con la cirugía convencional. También porque puede realizarse como técnica única o bien de forma complementaria a tratamientos como la histeroscopia o tratamiento médico del mioma. Y, sobre todo, porque es ideal para mujeres que quieren ser madres, ya que es respetuosa con el útero y no deja cicatriz en él”.

Las ventajas de la radiofrecuencia en miomas con respecto al tratamiento quirúrgico convencional son evidentes para la doctora Moreno: “Principalmente porque la radiofrecuencia se trata de un procedimiento ambulatorio, donde la paciente ingresa y se va a casa en el mismo día”. “Además, sigue detallando, no precisa de anestesia general puesto que puede hacerse con sedación, anestesia raquídea o incluso local. Tampoco es necesario reposo ni baja médica por lo que la paciente puede incorporarse a su vida normal desde el día siguiente”. “Y lo más importante –concluye la doctora Moreno- no deja cicatriz en el útero ni genera las adherencias que pueden quedar tras una cirugía abdominal ya sea mediante laparoscopia o cirugía abierta”.

La doctora Mar Moreno es natural de Málaga donde realizó sus estudios universitarios de Medicina. Posteriormente realiza la especialidad de Ginecología y Obstetricia en Cádiz para después desplazarse a Sevilla donde reside desde hace 8 años. Desde entonces, se dedica principalmente a la ginecología y a la Reproducción asistida en INEBIR, lugar donde desarrolla la técnica de la Radiofrecuencia en Miomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00