Hora 14 Málaga
Sociedad
historia

La cantante Rozalén participará en la Desbandá para dar visibilidad a la histórica marcha

Recorrerá parte del trazado entre Rincón de la Victoria y Torre del Mar los días 2 y 3 de febrero

"Con Rozalén habrá más visibilidad" Rafael Morales

"Con Rozalén habrá más visibilidad" Rafael Morales

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674669511319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Malaga

La séptima marcha integral de La Desbandá, organizada por la Asociación Cultural y Club Senderista de esta misma denominación comienza el próximo 2 de febrero, con un lema que alude a que este hecho histórico "tiene nombre de mujer". La cantante Rozalén ha confirmado que se sumará a la histórica reivindicación.

Se trata de una marcha que se extiende hasta el 11 de febrero, y que reivindica la memoria de cientos de miles de personas de Málaga y otras provincias andaluzas limítrofes, refugiadas en territorio malagueño, que salieron huyendo de la barbarie de las tropas fascistas que tomaron la ciudad el 8 de febrero de 1937.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha asistido este martes a la presentación de la marcha, junto al presidente de la Asociación Cultural y Club Senderista La Desbandá, Rafael Morales, y la socia y participante de la marcha integral, Lola Moreno.

La diputada ha precisado que, con el lema 'La Desbandá tiene nombre de mujer', la marcha inicia el 2 de febrero en Málaga, y pasará en distintos días por Nerja, Almuñécar, Salobreña, Castell del Ferro, La Rábita, Adra, Guardias Viejas, Roquetas, Vícar, hasta llegar el 11 de febrero a Almería, donde culminará el recorrido.

Precisamente, "una novedad de la presente edición de la marcha es que se va a dedicar al papel protagonista que jugaron las mujeres en la huida como protectoras de hijos e hijas y de las personas mayores que acompañaban la marcha", ha señalado la diputada.

En este sentido, las mujeres que participan en las diez etapas de esta edición de la marcha de La Desbandá tendrán un especial protagonismo en la organización de los actos y la dirección de la marcha, "cuyo formato clásico es el de recorrer por las mañanas una media de algo más de 20 kilómetros y dedicar las tardes a actos culturales en las poblaciones donde se pernocta", ha explicado Gómez.

Asimismo, está previsto contar con la presencia e intervenciones de supervivientes de la Desbandá de 1937 y al mismo tiempo, "participarán en la marcha, jóvenes becados, hombres y mujeres, que podrán conocer de cerca este hecho histórico", ha añadido la diputada.

Por su parte, Morales ha agradecido la participación y apoyo de los ayuntamientos implicados durante la marcha. Además, se ha referido a actividades previas organizadas, como las marchas de las "huías", el 28 de enero, "que recordarán el éxodo de los pueblos del noroeste de Málaga, como Alcalá del Valle, Arriate, Cañete la Real y Setenil de las Bodegas, y que convergerán en el pueblo de Cuevas del Becerro donde habrá una conferencia con historiadores y una comida popular".

Luego, el 1 de febrero, "se realizará una marcha experimental por senderos de la Sierra de Mijas, que fueron recorridos por la población que huyó del fascismo de la zona del campo de Gibraltar", ha señalado Morales.

Asimismo, ha destacado que, en la de salida de Málaga el 2 de febrero, estará la cantante Rozalén, mientras "el acto de clausura, en el monumento del Parque Memorial de Mathausen en Almería, asistirá la periodista especializada en historia Nieves Concostrina".

Por último, Moreno ha comentado que, dentro de los actos culturales que se realizan en las localidades por donde pasará la marcha, "se dedicarán conferencias a dos mujeres que jugaron un papel importante en el socorro y la protección de la población fugitiva, Matilde Landa y Tina Modotti", pertenecientes a la organización Socorro Rojo Internacional y con una fuerte participación en los hechos de 1937.

Además de estas conferencias, se proyectarán películas y documentales como 'Las cartas perdidas' de Amparo Climent, o 'El silencio de otros' de Almudena Carracedo.

También habrá obras de teatro como 'Nacional 340' de la compañía murciana Physical Collage & Sforza Producciones y '¡¡Ay Carmela!!', de la compañía almeriense Tinglao Teatro, dirigida por Adán Torres y protagonizada por la cantante y actriz Sensi Falán y José Antonio Montero.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00